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sábado, 27 de julio de 2024
vías de tren
Foto: Rebeca Arango.
Y renovación de las infraestructuras - 20 mayo 2024 - Toledo

Adif da «un nuevo impulso» a la modernización de la línea convencional Madrid-Extremadura con la adjudicación de la redacción del proyecto para adecuar los gálibos del trayecto entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres) a las condiciones de la futura electrificación de esta línea a 25 kV (la de alta velocidad), cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

Asimismo, prevé la renovación de la infraestructura en 9 estaciones del trayecto y su adaptación a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 metros, ha detallado en una nota de prensa este lunes


Las actuaciones contribuirán a la mejora de la fiabilidad y eficiencia de explotación de la línea convencional, mientras concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional y, con ello, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías.

Mejoras en Talavera, Calera y Chozas, Torrijos…

El proyecto analizará los gálibos desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad en construcción. También estudiará andenes de estaciones, puentes o viaductos para determinar las actuaciones de adaptación de los gálibos y se definirán actuaciones de renovación y mejora en las estaciones de Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

El proyecto, que realizará Prointec por 3 millones de euros, incluirá la adecuación de playas de vías; la renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía y la adaptación de rampas.

Las actuaciones reforzarán la operatividad de las vías de apartado para facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos y promover su uso para trenes de mercancías de hasta 750 m.

Para incrementar las condiciones de seguridad en estas estaciones, se prevé la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión, implantando nuevos cruces a distinto nivel, así como la instalación de cerramientos.

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