Adif ha licitado por importe de 7,7 millones de euros un contrato para el suministro de traviesas destinadas a los trabajos de renovación de vía de las líneas de ancho convencional Madrid Chamartín Clara Campoamor-Barcelona Estació de França y Bif. Planetario-Valencia de Alcántara, que afectan a varios tramos de las provincias de Toledo y Guadalajara.
Estos trabajos de renovación comprenden la sustitución de traviesas bibloque por traviesas monobloque de hormigón de ancho mixto, que reforzarán la fiabilidad y capacidad de estas líneas de la red convencional, según ha informado Adif este martes en nota de prensa.
67.500 traviesas que se distribuirán en dos lotes
El contrato contempla el suministro de un total de 67.500 traviesas que se distribuirán en dos lotes.
El lote destinado a la línea Madrid-Barcelona, con un importe de licitación cercano a los 4 millones de euros, está conformado por 35.000 traviesas. Se utilizarán para la renovación de vía de diferentes puntos de la línea a su paso por Guadalajara, en los tramos Humanes-Mohernando-Arcos de Jalón, Espinosa de Henares-Matillas y Jadraque-Baides.
El lote de traviesas para la línea Bif. Planetario-Valencia de Alcántara, que conecta Madrid con Extremadura, se licita por importe de 3,7 millones de euros. Contempla 32.500 traviesas para la modernización de la línea en la provincia de Toledo, en algunas localizaciones de los tramos Calera-Chozas-Oropesa de Toledo y Montearagón-Oropesa de Toledo.
Las traviesas son el elemento de apoyo sobre el que se coloca el carril de las líneas ferroviarias, constituyen la conexión entre éste y el balasto, y mantienen el ancho de vía y su estabilidad.