fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
El otoño llega a CLM más "cálido y húmedo" de lo habitual. Foto: Rebeca Arango.
Imagen habitual, al menos antes, del otoño. Foto: Rebeca Arango.
"No se pueden predecir otras DANA" - 21 septiembre 2023 - Toledo

Después de un verano «muy cálido», el tercero con las temperaturas más altas de la serie histórica, que comenzó a medirse en 1960, el otoño en Castilla-La Mancha será «más cálido y húmedo de lo habitual», según las predicciones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en la región.

El otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre, días antes de que la DANA arrasara zonas de la provincia de Toledo y de Cuenca con cuatro fallecidos en la región. Para la tercera estación del año, la Aemet prevé «más precipitaciones de lo que suele ser lo habitual», en palabras de Miguel Ángel Pelacho, delegado de la agencia en Castilla-La Mancha. Para los próximos 10 días, se espera un tiempo «seco» con el habitual ‘Veranillo de San Miguel’, que hará subir las temperaturas hasta finales de mes.


miguel-angel-pelacho-aemet

Miguel Ángel Pelacho, delegado del Aemet de CLM. EFE/Ismael Herrero.

«No se puede predecir si vendrán otras DANA»

«No se puede descartar ni predecir si vendrán otras DANA», ha explicado Pelacho, que ha ahondado en que es precisamente en el otoño, cuando sería más común que se produjese la Depresión Aislada en Niveles Altos. El delegado de la Aemet ha puesto de relieve que los avisos que emitió la agencia para alertar a la población de las lluvias torrenciales funcionaron. «Se puede decir que todo lo que sea avisar por encima es mejor que avisar por debajo cuando hay en juego vidas y muchos bienes», ha subrayado.

Las valoraciones de la Aemet ponen encima de la mesa la emergencia climática que está vivienda el planeta, con temperaturas altísimas a la vez que se suceden las los fenómenos extremos con más frecuencia. De hecho, la particularidad de la última DANA es que afectó «a gran parte de la península», un hecho que pone sobre aviso a las administraciones para intentar reducir las consecuencias de las inclemencias meteorológicas, que serán más frecuentes y más intensas.

(Visited 111 times, 1 visits today)