fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Ilustración: Cainnezas.
Ilustración: Cainnezas.
"Tu agenda cultural" - 05 mayo 2022 - Toledo

Toledo

Nitrato de Chile, una novela de Ángel Montoro Valverde

Ángel Montoro Valverde es un abogado toledano aficionado a la escritura, que ha ganado varios premios y presenta su primera novela en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Nitrato de Chile. Una historia de con Chile como telón de fondo.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 5 de mayo a las 19 horas. Más información aquí.


La ruta infinita, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Los viajes de Magallanes y Elcano serán los protagonistas del encuentro con José Calvo Poyato, autor de La ruta infinita, una novela histórica que cuenta una de las mayores gestas de la humanidad: la primera vuelta al mundo. El evento se celebra en la Biblioteca CLM el viernes 6 de mayo a las 18 horas.

Las ponentes serán Mª Gema García-Arcicollar Gil, Directora-Técnico de la Biblioteca Municipal de Novés (Toledo) y María Celeste Pérez Martín, Directora-Técnico de la Biblioteca Municipal de Cabañas de la Sagra (Toledo). Más información aquí.

Los judíos en la corte de Alfonso X

El Museo Sefardí de Toledo presenta una exposición virtual, con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X «El Sabio», para conmemorar a los judíos que estaban en la corte junto al monarca. Pincha aquí  y podrás ver toda la muestra de Los judíos en la corte de Alfonso X.

UN EXTRA

El Ballet Nacional, con entradas agotadas, y Réquiem por un campesino español en el Teatro de Rojas.

Albacete

La sala Clandestino se inunda de jazz

La sala Clandestino, situada en la avenida de España, se tiñe este fin de semana de jazz con tres eventos entre el viernes y el sábado por la noche. Tienes toda la información (horarios, venta de entradas) aquí.

  • Lucas de Mulder tocará en la sala Clandestino el viernes 6 de mayo a las 200 horas. Las entradas tienen un precio de 12 euros.
  • El sábado 7 de mayo, llega la sesión Vermut con conciertos a las 12 horas. Este sábado es el Festival A.M.I.GA.
  • El mismo sábado, ya por loa noche (21.30 horas), es el turno para Cerrolobo y las entradas tiene un precio de 9 euros.

LEVEDAD, fotografía de danza

La fotografía de danza es un pellizco en el tiempo, un leve instante que evoca y te duele después. LEVEDAD es la forja del danzante que te atraviesa con sus formas de sutil belleza, es hacerse fuerte para acabar entregándote al desvarío de lo que fue y perdura. La exposición trabaja sobre la fotografía de la danza.

La exposición comienza el viernes 6 de mayo y estará abierta hasta el 2 de junio y la muestra está disponible en el Archivo Histórico Provincial. Más información aquí.

Ciudad Real

El ALMA de Teresa Serrano en el Museo Elisa Cendrero

El viernes 6 de mayo se inaugura la exposición «ALMA», de la artista Teresa Serrano. La muestra estará ubicada en el Museo Municipal Elisa Cendrero.

El catálogo de pinturas podrá visitarse hasta este 31 de mayo. Más información aquí.

Cine en el Teatro Municipal Quijano: El olvido que seremos

La película El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, tendrá un pase especial en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

El martes 10 de mayo, los amantes del cine tienen una cita a las 21 horas con esta proyección, que se enmarca dentro del XXVII Ciclo de Cine Solidario.

El salto de Darwin

Un coche viejo es el escenario de El salto de Darwin, el espectáculo teatral que llega este jueves 5 de mayo (21 horas) al Teatro Quijano de Ciudad Real bajo la dirección de Natalia Menéndez y la interpretación Pablo Gómez-Pando, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón.

Las entradas tienen un precio de 12 y 15 euros y puedes comprarlas aquí.

Cuenca

Silencio, un discurso interpretado por Blanca Portillo

Juan Mayorga lleva a escena su discurso de ingreso en la Real Academia Española en una obra de teatro sobre el silencio. En ese trance, Mayorga fantaseaba con la idea de que fuese un actor quien pronunciase las palabras y lo representase. Ese dramaturgo lo interpreta Blanca Portillo.

El Silencio de Mayorga y Portillo, se llevará a las tablas el viernes 6 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. Más información aquí.

El circo Express aterriza en el Auditorio de Cuenca

Express (LaCía.Faltan7) es un espectáculo fresco donde se conjuga el humor con diferentes disciplinas circenses donde destaca la presencia de los portés acrobáticos femeninos, además de técnicas como el mástil chino, la báscula, los equilibrios y el clown.

En Express se representa un inusual empresa de mensajería: los trabajadores están patas arriba y los paquetes van y vienen entre acrobacias. El sábado 7 de mayo a las 18 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. Las entradas tienen un precio de 10 y 12 euros. Más información aquí.

Ciudades, caminos, cuerpos y fragmentos en el Alfar de Pedro Mercedes

A Itsaso Iribarren y Germán de la Riva les «gusta escribir sintiendo que los pensamientos están anclados en diferentes partes del cuerpo». Esta es presentación de la acción que van a llevar a cabo Iribarren y De la Riva en el Alfar de Pedro Mercedes, gestionado por el colectivo conquense Lamosa.

Ester jueves 5 de mayo a las 19.30 horas presentan su primera acción, Ciudades, caminos, cuerpos y fragmentos, donde las figuras corporales y los sintetizadores analógicos serán los protagonistas. Más información aquí.

Guadalajara

Ricardo Sedano, Sobre ruedas

El alcarreño Ricardo Serrano presenta en la Sala de Arte Antonio Buero Vallejo de Guadalajara su exposición sobre los cuadros que ha ido realizando a partir de su amor por los vehículos, Sobre ruedas.  «Estamos ante una colección de obras altamente realistas: faros que parecen producir destellos que amenazan con deslumbrarnos; cromados que reflejan la luz; óxidos que evocan el abandono y olvido de algunos viejos camiones…», define la Biblioteca de CLM a la exposición de Sedano.

La muestra se puede visitar a partir del 11 de mayo en horario de mañanas y de tardes. Aquí tienes toda la información.

Réquiem por un campesino español en el Buero Vallejo

«Un verano de 1937, Mosén Millán, el cura que dio la extremaunción a Paco el del Molino, celebra una misa en recuerdo del vecino. Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le confesaba el párroco al muchacho harán de la espera un viaje por los años compartidos. Una historia de amistad truncada que sintetiza la guerra civil como pocas lo hacen». Este es el comienzo de Réquiem por un campesino español, la obra de teatro basada en la novel homónima de Ramón J. Sender.

Esta historia sobre un párroco y un campesino, una síntesis de la Guerra Civil llega este viernes 6 de mayo al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara en un pase a las 20 horas.

Las entradas tienen un precio de 12 euros y tienes más información aquí.

Un Cinema Paradiso en la Biblioteca «José Antonio Suárez de Puga»

Todos los lunes de mayo, el Ayuntamiento de Guadalajara organiza un cineclub infantil, llamado Cinema Paradiso, que proyectará películas a las 17 horas. Una programación dirigida a menores con edades entre 6 y 10 años que podrá verse en la Biblioteca Municipal «José Antonio Suárez de Puga».

La película de próximo jueves es  Gordon y Paddy, una película de animación sueca que hará las delicias de los más pequeños.

 

Museos y yacimientos de Castilla-La Mancha

Museo de Santa Cruz

Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha

Descripción: El objetivo fundamental del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha es la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de los fondos paleontológicos que integran su colección estable. El núcleo fundacional de esta colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Horarios: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h; domingos de 10:00 a 14:00 h.
Más información.

Colección Roberto Polo | Toledo

Descripción: La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Inaugurada el 27 de marzo de 2019, es regida por la Fundación Colección Roberto Polo, una institución de interés público que tiene también como finalidad establecer residencias para artistas e historiadores del arte, así como estudios. Este museo es uno de los pocos que existen en el mundo creados por un Gobierno para albergar una colección privada. Está instalada en dos ciudades declaradas Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO: el edificio que acoge su colección permanente en Toledo es el antiguo convento de Santa Fe, construido entre los siglos IX y XVI;
Más información

Colección Roberto Polo | Cuenca

Descripción: en Cuenca, una segunda sede de la colección fue inaugurada en diciembre de 2020 en la antigua iglesia de Santa Cruz, construcción renacentista del siglo XVI. Los edificios que acogen el museo tienen asimismo la consideración de Monumento Nacional.

El espíritu que anima esta colección, gira en torno a los movimientos de la vanguardia europea de principios del siglo XX. Una pléyade de relevantes artistas de estas vanguardias históricas están presentes en los fondos permanentes de CORPO en Cuenca, muchos de los cuales, pese al papel fundamental que jugaron en la historia del arte y pese a encontrarse en los fondos de los más destacados museos internacionales, no se habían expuesto hasta ahora en España. Creadores fundamentales para entender el arte del siglo XX en adelante, como fueron Koloman Moser, Josef Hoffmann, Wilhelm Wagenfeld, Henry van de Velde, Eileen Gray, Gerrit Thomas Rietveld, Theo van Doesburg, Johannes Itten, Paul Joostens, Georges Vantongerloo, Friedrich Vordemberge-Gildewart, Marthe Donas, Pierre-Louis Flouquet, Victor Servranckx, Ivan Kliun o Marc Eemans. La aportación española se concreta en una icónica obra en papel de Pablo Picasso.

Horarios: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Más información.

Museo-Casa Dulcinea del Toboso

Descripción: esta casa-museo, en El Toboso (Toledo), recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina. Se alberga en un edificio que mantiene parte de su estructura original del siglo XVI, y a pesar del tiempo transcurrido y las alteraciones experimentadas a lo largo de los siglos conserva en líneas generales los caracteres de la casa manchega de un hidalgo con sus diversas dependencias: molino, bodega, patios, corrales, pozos, etc.

Más información

Museo Ruiz de Luna

Descripción: el Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que esta compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista. Un arte, la cerámica de Talavera y el Puente de Arzobispo, que fue reconocido hace no muchas fechas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Horarios: de martes a viernes y festivos de 8:30 a 15:00 h; sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; domingos de 9:30 a 14:30 h.

Más información

Museo de los Concilios

El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, bello exponente del primer mudéjar toledano (siglo XIII). Aquí se muestran algunos de los vestigios de lo que fue la antigua capital del Reino Visigodo de Toledo y se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; domingos de 9:00 a 15:00 h.

Más información.

Museo de Guadalajara

Inaugurado en 1838, el Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad, símbolo y orgullo de toda la ciudadanía. Es hoy un gran centro de conservación, investigación, exhibición y aprendizaje de patrimonio cultural, que aprovecha todos los espacios de su admirable sede con sus salas de exposiciones, almacenes y talleres, es un potente centro cultural que alberga por doquier actividades de todo tipo.

Horario: del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h.

Más información.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Decripción El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced. Consta de dos edificios, un antiguo convento y la ampliación contemporánea, en los cuales se distribuyen los diferentes ámbitos de contenidos y áreas.

El Museo te invita no sólo a ver y a escuchar, sino sobre todo a participar, a tocar e interaccionar con los nuevos contenidos, las nuevas instalaciones y los módulos experimentales que encontrarás en tu visita.

Horario: de martes a sábado: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 horas; domingo: de 10 a 14 horas.

Más información

Museo de Albacete:

Descripción: el Museo de Albacete representa el devenir histórico y cultural de la provincia de Albacete, como parte integrante del patrimonio histórico-artístico y cultural de Castilla-La Mancha y resulta ser un valioso archivo para la arqueología provincial, con proyección nacional por la calidad de muchos de los hallazgos producidos. Tiene como misión contribuir al conocimiento de los pueblos a través de la difusión del patrimonio cultural que conserva. Un paseo por el espacio museístico y por el parque Abelardo Sánchez en que está enclavado, no defraudará al visitante.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. domingos y festivos de 9:30 a 14:00 h.

Más información

Museo de Cuenca

El actual museo de Cuenca tiene su origen en el que D. Francisco Suay, alcalde y maestro de Valeria, creó en esa localidad, recopilando objetos romanos de la ciudad romana y de otras procedencias y cronología. En 1963 todas las administraciones se pusieron de acuerdo para ubicar el Museo Arqueológico Provincial, en Cuenca, en el antiguo Pósito del Almudí, a donde se trasladaron los materiales de Valeria, los fondos donados y las piezas de las excavaciones arqueológicas que se desarrollaban en la provincia. También se recuperó alguna pieza procedente de las desamortizaciones y recogida en el siglo XIX, en un museo que desapareció en los años de 1930.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 19:00 h; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Más información

Museo de Ciudad Real

Descripción: consta de dos sedes y en ellas se puede disfrutar del gran legado paleontológico y arqueológico de la provincia. La colección de paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. La colección de Arqueología es muy amplia y se incrementa continuamente con los ingresos de materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia.La exposición, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.

Horarios: de martes a domingo de 9:00 a 14:00.

Más información sobre la sede de la calle Prado.

Más información sobre la sede del Convento de la Merced.

Taller del Moro

Este espacio, que fue reinaugurado en 2017, se sitúa en la calle Taller del Moro, nº 3, de Toledo, colindante con el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico. Este inmueble es un edificio singular del siglo XIV, ejemplo excepcional de arquitectura civil de este momento, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; domingos de 9:00 a 15:00 h.

Más información.

Parques arqueológicos

Segóbriga:

Descripción: el Parque Arqueológico de Segóbriga está constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga, situado en el término municipal de Saelices, en el extremo Suroccidental de la provincia de Cuenca, a unos 4 kilómetros. de este núcleo de población, en dirección Sur. Este enclave sería inicialmente un castro celtibérico que tras su conquista romana, a inicios del siglo II a. C. se convirtió en una ciudad romana y tras las Guerras de Sertorio hacia el 70 a. C., llegó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta. El historiador y naturalista romano Plinio el Viejo la consideró “caput Celtiberiae” o inicio de la Celtiberia.

Horarios: hasta el 30 de septiembre el horario será de martes a domingo, de 10 a 15 horas y de 16 a 19:30 horas.

Consulta más información y actividades en este enlace.

Carranque:

Descripción: El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kms. de distancia del municipio de Carranque (Toledo), en dirección Noroeste, formando parte su término municipal, lindando con la Comunidad de Madrid. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y ya en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Horarios: jueves: de 10:30 a 13:30; viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00; domingos: de 10:00 a 13:30.
Más información.

Recópolis

Descripción: el Parque Arqueológico de Recópolis está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba, (después convertida en Castillo). Dista una de otra escasamente 1,5 km., siguiendo la ribera del río Tajo, en su margen izquierda, a la altura del municipio de Zorita de los Canes en Guadalajara.

Horarios: jueves: de 10:00 a 13:30; viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 17:30; domingos: de 10:00 a 13:30.

Más información.

Alarcos

El Parque Arqueológico de Alarcos está formado por los yacimientos de Alarcos y de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava- Ciudad Real ). El yacimiento arqueológico de Alarcos se localiza en las inmediaciones del río Guadiana. Se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.

El lugar se ubica a 8 kilómetros al Noroeste del casco urbano de Poblete (C.Real), localidad más cercana, aunque pertenece al término municipal de Ciudad Real y está situado sobre el cerro que le da nombre.

Más información.

Tolmo de Minateda

Descripción: el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, tratándose de un asentamiento humano con una dilatada adscripción cultural que arranca desde la Edad de Bronce y llega hasta el S. XX. Está enclavado en término municipal de Hellín, en el Sureste de la provincia de Albacete, lindando con Cieza (Murcia), sobre un cerro amesetado (“muela”), de 500 metros de altura.

Más información.

Los parques arqueológicos como nunca los habías visto

Las joyas arqueológicas de la región ya se pueden disfrutar sin salir de casa. Una iniciativa que te acerca el patrimonio con un realismo bestial, puesto que con las visitas virtuales 360º que ha impulsado Cultura Castilla-La Mancha se pueden realizar visitas a golpe de click con descripciones en español e ingles.

Yacimientos y monumentos visitables

A continuación pasamos a enumerar y enlazar a la información sobre sus horarios y fechas de visitas en tofos los monumentos y yacimientos que son visitables en Castilla-La Mancha:

Yacimiento romano de Valeria (Las Valeras, Cuenca)

Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo).

Motilla de Azuer (Daimiel, Ciudad Real).

Palacio de los Condes de Montalbán (La Puebla de Montalbán).

Minas romanas de lapis specularis (Torrejoncillo del Rey, Osa de la Vega y Huete, en Cuenca)

Monasterio de Monsalud (Córcoles, Guadalajara)

Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo, Cuenca)

Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real).

Libisosa (Lezuza, Albacete).

Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real)

Guarrazar (Guadamur, Toledo).

El Ceremeño (Herrería, Guadalajara).

Palacio de Fuensalida (Toledo).

Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real)

Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real).

Palacio de Pedro I de Torrijos (Torrijos, Toledo).

Arte rupestre en Villar del Humo (Villar del Humo, Cuenca).

Arte rupestre en Nerpio (Nerpio, Cuenca).

Arte rupestre en Fuencaliente (Fuencaliente, Ciudad Real).

Arte rupestre en Alpera (Alpera, Albacete)

Conjunto de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara).

Ciudad de Vascos (Navalmoralejo, Toledo).

Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca).

Los Hitos (Montes de Toledo)

Canteras de Piédrola (Alcázar de San Juan, Ciudad Real).

Las Hoyas (La Cierva, Cuenca).

Villa Romana de Noheda (Noheda, Cuenca).

El Prao de los Judíos (Molina de Aragón, Guadalajara).

Monasterio de Bonaval (Retiendas, Guadalajara).

Cerro Calderico (Consuegra, Toledo).

Castillo de Garcimuñoz (Garcimuñoz, Cuenca).

Parque Minero de Almadén (Almadén, Ciudad Real).

Molinos de Campo de Criptana (Campo de Criptana, Ciudad Real).

Castillo de Belmonte (Belmonte, Cuenca).

Arte rupestre de la Cueva del Niño en Ayna (Ayna, Albacete).

Castillo de Peñarroya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real).

Castillo de Guadamur (Guarrazar, Toledo).

Las Salinas de San Juan (Saelices de la Sal, Guadalajara).

Cueva de Montesinos (Ossa de Montiel, Ciudad Real).

Esta guía es una acción patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(Visited 114 times, 1 visits today)