fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Imagen de la concentración contra despidos el 21 de febrero en Illescas.
Imagen de la concentración contra despidos el 21 de febrero en Illescas.
El resto de despidos serán en Madrid y Puerto Real 02/07/2020julio 9th, 2020 - Illescas

Ya se conoce la cifra de personas que despedirá Airbus de su plantilla de trabajadores en la planta de Illescas: 283. Esta mañana la firma aeronáutica ha comunicado los despidos que anunció el martes, se conocía que serían 900, pero no las plantas afectadas. De este modo se confirma que la de Illescas será una de las plantas afectadas, tal y como informa UGT CLM, que rechaza estos despidos y baraja un calendario de movilizaciones para salvar el empleo.

De esta manera, la plantilla de Illescas pasará de 785 a 502 trabajadores.


El constructor aeronáutico Airbus anunció este martes un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15.000 puestos de trabajo, 900 de ellos en España.

Además de los 283 despidos de Illescas, el resto de despidos se producirán en Madrid (455) y en la planta de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, con 151 despidos.

Durante esta etapa Airbus planteó un ERTE en Illescas que afectó a casi 900 trabajadores. El expediente de regulación temporal de empleo, negociado con los sindicatos, se amparó en la reducción por aquel entonces de un tercio de la actividad.

UGT valora comenzar las movilizaciones

En un comunicado de prensa, el sindicato UGT FICA CLM expone que la salida a esta situación para por «negociar con la dirección y alcanzar acuerdos para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas con medidas y soluciones de carácter temporal y reincorporando a los empleados que la dirección ha dejado fuera.

El responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Ilescas, Miguel Ángel Regidor, ha asegurado que la compañía ya tenía programados con anterioridad los ajustes y que ahora provecha la crisis originada por la pandemia para aplicarlos.  «La dirección ha tenido numerosos errores, como fue el de los sobornos que a principios de este año tuvo que solucionar la compañía pagando 3.600 millones de euros de multa. Fondos que ahora faltan para sostener el empleo y que tenemos que evitar que acaben pagando los trabajadores con sus puestos de trabajo», ha subrayado.

Por su parte, secretario general de UGT FICA CLM, Carlos Duque, ha alertado además de que tras del número de despidos de personal de taller y de personal de oficinas puede estar la intención por parte de la compañía de desmantelar el carácter industrial de las tres factorías españolas mencionadas. “No podemos permitir el desmantelamiento de la mano de obra y la pérdida de una industria de esta magnitud en España.  Como ya hiciéramos la semana pasada, volvemos a pedir al Gobierno de España y a la Consejería de Empleo máxima implicación para frenar estas previsiones y negociar con la empresa”, ha defendido.

Por estos motivos, el sindicato está valorando comenzar movilizaciones y mañana, viernes 3, responsables del mismo se reunirán para decidir un calendario de movilizaciones «con el fin de exigir no solo a la empresa, sino también al Gobierno de España, el mantenimiento del empleo y la viabilidad de toda la cadena de suministros y del sector aeroespacial en nuestro país».

Por la disminución de la aviación comercial

La empresa francesa justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40 por 100 en los últimos meses, que sitúa a la industria en su conjunto «en una crisis sin precedentes», según un comunicado.

Tras analizar la demanda de los clientes en estos últimos meses, Airbus prevé que las reducciones afectarán a unas 5.000 personas en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros centros en el resto del mundo.

(Visited 114 times, 1 visits today)