La provincia de Albacete ha dado este miércoles un paso histórico en su proyección deportiva, turística y territorial con la confirmación oficial de que la sierra albaceteña será protagonista de la 10ª etapa de La Vuelta a España 2026, con una jornada de media montaña que se disputará el 1 de septiembre, con salida en Alcaraz y llegada en Elche de la Sierra.
El anuncio se ha producido en el Monte-Carlo Sporting Club de Mónaco, durante la presentación oficial del recorrido de La Vuelta 2026, un acto de alcance internacional retransmitido en directo por RTVE, en el que la Diputación de Albacete ha estado representada por una amplia delegación institucional.
Etapa inédita
Una etapa inédita de Alcaraz a Elche de la Sierra, con la montaña como seña de identidad
La etapa confirmada será la 10ª de un recorrido muy novedoso de inicio a fin, ya que la La Vuelta 2026 arrancará con una espectacular contrarreloj en Mónaco y culminará en Granada, y no en Madrid como es habitual.
La ‘serpiente multicolor’ arrancará septiembre con la provincia de Albacete como protagonista: 184,5 kilómetros de recorrido y 2.975 metros de desnivel positivo, en una etapa diseñada para ofrecer espectáculo deportivo, dureza y una imagen televisiva de enorme impacto, situando a la Sierra de Albacete en el foco del ciclismo mundial.
El trazado partirá de Alcaraz y finalizará en Elche de la Sierra, atravesando términos municipales como Salobre, Riópar, Aýna, Hellín, Socovos y Férez, además de otros 14 núcleos de población, y contará con la ascensión a cuatro puertos de montaña: Crucetas, El Peralejo, El Pontarrón y el Puerto de Socovos.