La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves los avisos amarillos en las provincias de Albacete y Ciudad Real, ya que se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
En Albacete, los avisos amarillos se activarán desde las 9:00 horas y hasta el final del día en las comarcas de Alcaraz y Segura y Hellín y Almansa, por lluvias que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En la provincia de Ciudad Real, el aviso se activará a las 11:00 horas y también hasta el final del jueves, en la comarca de Sierras de Alcudia y Madrona, por precipitaciones que pueden dejar acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En general, se esperan chubascos y tormentas, más frecuentes, probables e intensas en la mitad sur y por la tarde y que, en las zonas de montaña del sur de Ciudad Real y de Albacete, pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
En el resto de Castilla-La Mancha, se esperan intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución en las horas centrales.
Activado el plan de emergencias por lluvias y tormentas en las provincias de Cuenca y Albacete
Las temperaturas mínimas estarán en descenso en las zonas de montaña y con cambios ligeros en el resto, mientras que las máximas también irán en descenso.
La previsión es que en las capitales de provincia, las mínimas ronden los 12 grados en Toledo, 13 en Cuenca y Albacete, 14 en Ciudad Real y 15 en Guadalajara, mientras que las máximas alcanzarán los 23 grados en Albacete, 25 en Cuenca y Guadalajara, 26 en Ciudad Real y 27 en Toledo.
El viento soplará flojo de componente este.
Dos incidencias en el Meteocam
Además, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que, desde las 22:00 horas de este miércoles y hasta las 8:00 horas de este jueves, se han registrado dos incidencias en el marco de la activación del Plan Específico por Riesgos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta para las provincias de Albacete y Cuenca, debido a este episodio de lluvias.
En concreto, en Albacete capital se ha registrado la caída de un árbol en la calle México y en la carretera CU-8301, en el término municipal de Casas de Haro (Cuenca) se han producido balsas de agua.