fbpx
jueves, 2 de febrero de 2023
La Diputación de Albacete pone un millón de euros a disposición de los pueblos para el suministro de agua potable.
La Diputación de Albacete pone un millón de euros a disposición de los pueblos para el suministro de agua potable.
A través de la nueva Unidad de Gestión de Subvenciones Europeas - 09 marzo 2022 - Albacete

Hasta 27 municipios de Albacete, con menos de 500 habitantes, dispondrán de más de un millón de euros para renovar sus redes de agua potable y abastecimiento. Será a través de la nueva Unidad de Gestión de Subvenciones Europeas, creada por la Diputación, para la gestión de las distintas líneas de ayudas, con el objetivo de que los fondos europeos puedan llegar al medio rural.

Según ha explicado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, esta primera línea de subvenciones pondrá más de un millón de euros al servicio de estos pueblos, cantidad a la que se sumarán otros proyectos por valor de 40.000 euros, de los que un 20 por ciento será subvencionado por la Diputación de Albacete y el resto será la cantidad subvencionable, por lo que estas mejoras «no supondrán gasto alguno a las entidades locales».


 

Permitirían ahorrar hasta 10 hectómetros

Como ha señalado Cabañero, se podrían ahorrar unos 10 hectómetros cúbicos de agua al año reduciendo tan solo un 5% de las pérdidas de la red de distribución regional, llegando a ahorrar unos 30 hectómetros cúbicos anuales si se alcanzara el óptimo de un 5% de pérdidas del total del volumen de agua suministrado a la red.

Con esta línea se da respuesta al segundo ámbito más demandado por los ayuntamientos en 2021, dentro de la primera edición del programa «Dipualba responde», donde 41 de las 147 solicitudes presentadas estuvieron relacionadas con la reparación y mejoras en la red de abastecimiento de agua y alcantarillado.

El presidente provincial ha concluido celebrando «los cambios sustancialmente positivos en el corto y largo plazo» que traerán los fondos ‘Next Generation’, especialmente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

(Visited 65 times, 1 visits today)