fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Albacete celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano
Ayuntamiento de Albacete
Acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento - 08 abril 2024 - Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando de la mano de la Fundación Secretariado Gitano para conseguir la plena integración de los gitanos y gitanas en todos los sentidos, desde la educación o el empleo a la vivienda, sin olvidar nunca sus raíces ni su esencia “porque la personalidad de un pueblo, como el gitano, se basa en su cultura milenaria, en su personalidad profunda y en su forma de ser y de sentir”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando intensamente para que el pueblo gitano “se integre de verdad, para que tengáis las mismas oportunidades que todos los ciudadanos, para que estudiéis, trabajéis y participéis en todas las facetas de la vida cultural y social”, esperando que “sigáis contando con nosotros, como sé que lo hacéis con las concejalías de Asuntos Sociales, Empleo y Promoción Económica o Cultura, entre muchas otras áreas”.


Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su intervención en el acto organizado esta mañana en el salón de Plenos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, acompañado por la  profesora del Promociona y orientadora educativa del programa de estudios post obligatorios, Aurora García, la orientadora del programa PromocionaT, Andrea Gómez, la integradora social y responsable del programa de empleo Aprender Trabajando, María Mendoza, y la orientadora educativa del Promociona, Sandra García.

Erradicar la discriminación

El alcalde ha señalado que “hoy, 8 de abril, es una fecha para informar y sensibilizar sobre la importancia de este día y sobre la necesidad de trabajar todos de la mano para erradicar la discriminación y promover la inclusión social”, asegurando que “es un día de reivindicación, pero también de reflexión porque todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad y contra la discriminación”.

Concretamente, y en nombre de la ciudad y del Ayuntamiento, ha mostrado su más absoluta condena a toda señal de racismo, recordando que “todos sois gitanos, pero también albaceteños, castellano-manchegos y españoles”.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha agradecido a la Fundación Secretariado Gitano en Albacete y, de manera especial a su coordinadora provincial, Encarnación Ballesteros, la magnífica labor diaria que realiza en nuestra ciudad para mejorar la calidad de vida del colectivo gitano y conseguir su plena integración, asegurando que “los gitanos y gitanas sois una parte importantísima de la población de Albacete y tenéis mucho que aportar a nuestra ciudad”.

Según ha señalado el alcalde, “la ciudad no puede prosperar y avanzar sin vosotros, sin vuestra fuerza laboral, vuestras aportaciones y riqueza cultural”, apostando por aunar esfuerzos para “hacer una sociedad mejor, un Albacete mejor, donde nadie discrimine a nadie por su género, edad, discapacidad, origen, color de su piel o por su etnia”.

Premio Quijote Gitano 2024

Manuel Serrano ha felicitado al ganador del Premio Quijote Gitano 2024 que este año ha recaído, con motivo del 20 aniversario de este galardón, en todas las personas, entidades, instituciones, empresas, Corporaciones Municipales, centros educativos, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, y medios de comunicación por su apoyo al pueblo gitano. Un galardón creado por el Ayuntamiento de Albacete y la Fundación Secretariado Gitano el pasado año 2004 para reconocer y distinguir a entidades y personalidades que favorecen y contribuyen al avance de la comunidad gitana de nuestra ciudad y del resto del territorio español.

Durante el acto, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha interpretado el himno del pueblo gitano, Gelem Gelem. Además, se ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y de varias poesías.

El acto ha contado con la asistencia de las concejalas del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro y Lucrecia Rodríguez de Vera, otros miembros de la Corporación Municipal, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, el diputado provincial, José González, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, alumnos de los colegios Diocesano y Ave María y representantes de las diferentes entidades y empresas colaboradoras con la Fundación Secretariado Gitano.

(Visited 46 times, 1 visits today)