ASAJA Albacete ha informado del comienzo generalizado durante el mes de agosto de la campaña de recogida de almendra en la provincia, donde se espera una cosecha muy desigual debido a las inclemencias meteorológicas de lo que va de año, como heladas y tormentas de agua y granizo.
A pesar de ello, las previsiones serán mejores que las de los dos años anteriores, que estuvieron marcadas por una severa sequía en toda la provincia.
Desde la organización agraria han apuntado que se espera una buena campaña en variedades como guara o penta. En el caso de otras variedades las lluvias en la época de la polinización han hecho mella en la producción.
Albacete contabiliza el 53 % de la superficie total en Castilla-La Mancha, previéndose la Mesa de Frutos Secos para esta campaña en la región una producción total de 25.661 toneladas.
Robos de almendras
Por otra parte, ASAJA Albacete ha denunciado importantes robos de almendras en este inicio de campaña. Entre ellos, en Navas de Jorquera (con la sustracción de más de 2.000 kilos de las variedades guara y belona).
Desde la organización agraria han lamentado estos actos delictivos y están a la espera de que las fuerzas de orden público detengan a los causantes de estos robos y recuperen la almendra robada.