fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Presentación XV Congreso de Turismo Rural
Presentación XV Congreso de Turismo Rural
Sierra del Segura - 28 mayo 2024 - Albacete

Aýna, en la Sierra del Segura, acogerá el 4 y 5 de junio el XV Congreso Nacional de Turismo Rural impulsado por la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) con la colaboración de la Diputación de Albacete y el Gobierno regional. Convirtiéndose esta localidad en el epicentro del debate nacional en torno a los retos que en el ámbito tecnológico aborda este sector, tal y como ha explicado el diputado de Cultura, Miguel Zamora, durante la presentación del evento.

Junto al vicepresidente de Asetur, Juan Carlos Tébar; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, y al delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, el responsable provincial ha señalado que se trata de «un hito» para la provincia, convertido en una oportunidad única para proyectar el potencial de nuestra tierra, e impulsar el turismo y la economía local.


De hecho, esta cita va a contribuir a dar a conocer los recursos de Aýna, de la comarca y de la provincia, así como a la dinamización de su tejido empresarial (hoteles, casas rurales, camping, restaurantes, cafeterías, comercios…), siendo también clave para fomentar en el entorno rural el ‘turismo MICE’ (acrónimo de ‘meetings’, ‘incentives’, ‘conferences’ y ‘exhibitions’ para referirse al nicho de mercado de quienes viajan por razones de seminarios, charlas u otros eventos multitudinarios en la industria).

Un importante Congreso que ha sumado, desde el primer momento, el apoyo de la Diputación a través de un convenio por valor de 5.000 €, en línea con el compromiso del presidente provincial, Santi Cabañero que, como ha detallado Zamora, desde el primer momento mostró la voluntad de la institución de colaborar si este evento se realizaba en la geografía albacetense.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha puesto de relieve «el liderazgo» de la provincia de Albacete en turismo rural, y más concretamente en la Sierra del Segura, donde los alojamientos rurales han experimentado un importante crecimiento pasando de 838, en 2021, a los 872 que hay en la actualidad.

El delegado ha finalizado su intervención destacando los cinco planes de sostenibilidad turística en destino impulsados por el Gobierno regional con una dotación de 13.9 millones de euros. Estos planes se concentran en Hellín, Almansa, Elche de la Sierra, Sierra del Segura y La Manchuela, con el apoyo de la Diputación que, además, lidera este último.

Retos del turismo rural en el mundo tecnológico

Tébar ha apuntado que el objetivo de esta cita es avanzar en la unidad del sector para contar con más fuerza y generar sinergias, indicando que éstas son claves para transmitir a las administraciones nacionales la importancia de este tipo de turismo, y también ha avanzado que este evento en su quince edición contará con 25 ponentes expertos y expertas en cada una de las materias que se van a abordar, con los retos del turismo rural en el mundo tecnológico como eje central.

De hecho, el Congreso contará con 5 ponencias, 4 paneles, 2 mesas redondas, y un taller, en los que se tratarán temas claves para el futuro del sector, incluyendo la sostenibilidad turística y el turismo generativo, la exploración de nuevos nichos de comercialización y el aprovechamiento de las tecnologías en el turismo, el marketing digital.

Además, se darán a conocer experiencias positivas en ámbitos como el de la digitalización, al tiempo que se abordarán cuestiones como los residuos, la despoblación, el agroturismo, la eficiencia energética o el astroturismo.

Todo ello de la mano de grandes profesionales como la asesora de la Secretaría de Estado de Turismo, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, la fundadora de la Escuela de Turismo Generativo, responsables de la UCLM y de la Universidad de La Laguna o la Asociación Nacional de Autónomos…

Asimismo, este Congreso incluye la Gala Asetur 2024 con entrega de premios y reconocimientos, la presentación del premio ‘Mejor destino rural 2024’ o la presentación de los Broches Gastronómicos de la mano de Ángel Ramírez de la Academia de Gastronomía de C-LM, y también una ruta que, en el caso de Aýna, no podía ser otra que la ‘Ruta Amanece que no es poco’.

(Visited 22 times, 1 visits today)