fbpx
sábado, 2 de marzo de 2024
Paco Honrubia y Carmen Juste
Paco Honrubia y Carmen Juste
Llamamiento a la Administración - 05 febrero 2024 - Albacete

CCOO Albacete ha querido recordar que el cáncer una de las enfermedades que más afectan a la sociedad española y uno de los problemas de salud pública más importante, siendo en nuestro país es la primera causa de muerte con más de 100.000 personas fallecidas al año, estimándose que en 2024 habrá 286.000 casos nuevos, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

“Ante esta realidad, desde CCOO se considera primordial resaltar que una parte de esos cánceres se contraen en el ámbito laboral, y que con una adecuada gestión preventiva se podrían evitar”, ha señalado Carmen Juste, quien ha subrayado la necesidad de contar con unas buenas evaluaciones de riesgos y un mayor compromiso de las empresas para ahondar en la información y en la formación en materia de salud laboral.


A la espera de una Comisión Especializada

En este sentido, la secretaria general de CCOO Albacete ha hecho una llamamiento a la Administración porque ha pasado casi un año desde desde que se celebró la última Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral en Albacete. “Concretamente la última reunión fue el 2 de marzo, y desde entonces estamos a la espera de que se convoque el nuevo órgano, puesto que la Consejería de Empleo delegó las competencias en el Consejo de de Diálogo Social. Es imprescindible y urgente que se constituya la nueva Comisión Especializada porque es en ese foro donde se analizan los datos sobre el origen y causas de los accidentes y enfermedades laborales, y donde los agentes sociales tenemos la información necesaria para poder diseñar las políticas y actuaciones a seguir”.

También ha querido hacer un llamamiento a las empresas, ya que “seguimos encontrando centros de trabajo en los que no se cumplen las medidas de prevención, sobre todo en lo que a equipamientos se refiere”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral, Paco Honrubia, ha indicado que una de cada cuatro personas trabajadoras está expuesta en el ámbito laboral a agentes cancerígenos, “un dato sumamente importante para que prestemos atención a las condiciones en las que trabajamos porque son muchas las horas que pasamos en nuestros lugares de trabajo”.

«Entre un 30% y un 50% de los cánceres son evitables»

Paco Honrubia ha citado un estudio de la Organización Mundial de la Salud que estima que entre un 30% y un 50% de los cánceres son evitables, “una apreciación que comparte CCOO porque muchas de las exposiciones no deseadas no tendrían por qué producirse si hubiera una adecuada labor preventiva en las empresas”.

A modo de ejemplo de los múltiples riesgos que podemos encontrar en la actividad laboral, Paco Honrubia ha comentado que “cuando hablamos de exposición a agentes cancerígenos hablamos de cosas tan cotidianas como puede ser la exposición prolongada al sol en sectores como la construcción o el campo; o el polvo de madera en las carpinterías; o las sustancias tóxicas a las que están expuestos bomberos y bomberos forestales; o aquellas personas que trabajan con colas, barnices, disolventes, tintes de pelo, o las expuestas a emisiones diésel, al benceno, las que trabajan con amianto…”.

El secretario de Salud Laboral ha querido referirse además al infrarreconocimiento del cáncer como enfermedad laboral, y a la problemática que supone, ya que “el no reconocerlo significa que no se investiga, y eso implica no tener información real de la incidencia, lo que impide actuar y tomar medidas de prevención en la forma y con la intensidad en que sería aconsejable”.

De igual forma, debido a que el cáncer tiene un período de latencia largo, es frecuente que cuando se manifiesta y da la cara, la persona ha finalizado su vida laboral, no pudiendo ser acreedora de determinados derechos”.

(Visited 27 times, 1 visits today)