CCOO ha denunciado la vulneración del derecho a huelga recogido en el artículo 28 de la Constitución por parte de la empresa Loguida 2007, franquiciada de Telepizza, por abrir los establecimientos de Albacete el día de Reyes, a pesar de que toda la plantilla estaba en huelga.
El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez ha informado esta mañana de la denuncia por vulneración del derecho a huelga presentada esta mañana ante la Inspección de Trabajo, señalando que “estamos ante un hecho muy grave en el ordenamiento laboral que contempla sanciones de entre 7.500 y 225.00 euros”. También ha anunciado que se va a interponer una demanda en el juzgado de lo Social por vulneración de derechos fundamentales.
Paco Gómez ha indicado que la empresa Loguida 2007, el día de la huelga, pese a ser secundada por el 100% de la plantilla, puesto que la ley no exige servicios mínimos por no tratarse de un servicio esencial, la empresa abrió los dos establecimientos cometiendo tres ilegalidades: “Además de contratar a dos personas que trajo desde Murcia sólo para ese día, los dos propietarios se pusieron la ropa de trabajo y se pusieron a hacer pizzas, e incluso suplantaron la identidad de una trabajadora que estaba en huelga para hacer los albaranes y los pedidos. Y todo esto para hacer una facturación de menos de 4.000 euros cuando la sanción puede ser infinitamente mayor, lo que demuestra lo miserable que es”.
Por su parte, la responsable de la sección sindical en Telepizza, Pilar Segovia, ha diferenciado entre Telepizza, que es la marca que en Albacete está implantada desde hace 30 años y ha llegado a tener una plantilla de 200 personas, y la gestión de la franquicia que hace la empresa Loguida 2007, que es la que ha generado la situación actual.
“Una situación -ha señalado- que se lleva arrastrando desde hace meses debido a que la empresa no ingresa las nóminas a sus trabajadores y trabajadoras, a los que en estos momentos les debe los salarios de noviembre y diciembre, más la subida del SMI de 2025”.
Pilar Segovia ha indicado que la única opción para salir de esta situación, provocada por Loguida, es que Telepizza se quede con los dos establecimientos de Albacete y subrogue a las 20 personas que actualmente están trabajando. En este sentido ha hecho hincapié en que la plantilla está al límite porque trabaja gratis y porque el no ver una solución a corto plazo está afectando a su salud. “Está desbordada y cansada de la improvisación de la empresa y de sus pretextos para no pagarles. Y la gota que ha colmado el vaso es que la empresa no refuerce las plantillas cuando se necesita y sin embargo sea capaz de contratar a dos personas para abrir el día de la huelga”.