fbpx
sábado, 4 de mayo de 2024
Medidas de flexibilización de la PAC en Castilla-La Mancha
Medidas de flexibilización de la PAC en Castilla-La Mancha
A partir del 1 de febrero - 29 enero 2024 - Albacete

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán ha informado esta mañana sobre las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común en Castilla-La Mancha que se van a implantar a partir del próximo 1 de febrero debido a las consecuencias de la sequía.

«Castilla-La Mancha va a ser la primera región de toda España que va a poder realizar flexibilización sin que se penalice ni a agricultores ni ganaderos, permitiendo una actuación en 245 municipios de la región en los que entrará toda la provincia de Albacete, el Campo de Montiel en Ciudad Real y La Manchuela conquense, pero lo dejamos abierto según el desarrollo que se produzca de los acontecimientos sobre todo climatológicos en nuestra región o puedan verse incrementados por nuevas medidas en más municipios que pudieran verse afectado» ha resaltado el consejero.


La sequía ha supuesto un gran impacto en muchas comarcas y en ellas han puesto el foco para aplicar las nuevas medidas demandadas por agricultores y las organizaciones agrarias de la región «fruto del consenso hemos facilitado el desarrollo de una actividad importante para nuestro sector» ha concluido Martínez Lizán.

Medidas adoptadas

En cuanto a las medidas que se han adoptado para los eco-regímenes de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos, se establece un período mínimo de pastoreo con animales propios de la explotación de 90 días, que en la norma general es de 120 días. La carga ganadera mínima media anual y la carga ganadera máxima, en pastos mediterráneos se establece en 0,1 UGM por hectárea (UGM/ha) y 1,2 UGM/ha. La carga ganadera mínima media anual y la carga ganadera máxima, en pastos húmedos se establece en 0,2 UGM/ha y 2 UGM/ha.

Para la rotación de cultivos se ha establecido que al menos el 25 por ciento de la superficie de tierra de cultivo que se acoge al eco-régimen, presente cada año un cultivo diferente al cultivo previo, conforme a los mismos criterios establecidos en el plan estratégico de la PAC 2023-2027. En la misma práctica, el barbecho podrá llegar hasta el 40 por ciento de la superficie de la tierra de cultivo. Y en la práctica de siembra directa, se permitirá el laboreo vertical.

Por último, para las cubiertas vegetales se ha establecido que en las espontáneas o sembradas en cultivos leñosos se permitirán labores verticales superficiales de mantenimiento de las cubiertas que no supongan, en ningún caso, la modificación de la estructura del suelo, manteniendo la obligación de que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento del año, según ha explicado el consejero.

(Visited 694 times, 1 visits today)