El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha definido como “un proyecto que nos ilusiona y que queremos que ilusione a toda la provincia”: la creación de la Banda Provincial de Música de Albacete.
“Queremos que nuestra tierra tenga una gran banda formada por músicos y músicas de toda la provincia, seleccionados mediante un proceso abierto y transparente, con el acompañamiento de la Federación de Bandas y el asesoramiento musical de un referente como Cristóbal Soler, actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia y uno de los mejores de todo el país”, ha detallado.
Proyecto musical sobre tres ejes principales
La Diputación de Albacete impulsará el proyecto desde este mismo verano y que se articula en tres pilares principales:
El primero, la propia creación de la Banda Provincial. La selección de integrantes (tanto para la Dirección como para sus componentes musicales), en colaboración con la Federación Castellano-Manchega de Bandas (representada por su vicepresidente provincial, Carlos Royo, que ha puesto a la provincia de Albacete y a la Diputación como ejemplo a nivel nacional de apoyo al sector), se llevará a cabo en las próximas semanas porque la Diputación de Albacete publicará sendas bases de forma inminente para que las personas interesadas en ser parte, opten a ello. La plantilla será rotatoria, representativa y con criterios de calidad, asegurando la presencia de músicos de distintas agrupaciones federadas de la provincia.
El segundo eje, vendrá de la mano de la producción escénica de ‘Carmina Burana’; y es que, la primera gran actuación de esta nueva Banda Provincial será la superproducción de la célebre cantata escénica de Carl Orff, ‘Carmina Burana’, que se estrenará en el Teatro Circo de Albacete en diciembre de 2025, con más de 200 intérpretes entre instrumentistas y coristas.
“Queremos que este proyecto no sólo emocione aquí, sino que proyecte fuera el talento musical de esta provincia. Vamos a invitar a programadores de espacios tan emblemáticos como el Teatro Real, el Palau de la Música, el Liceo de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, para que conozcan lo que podemos hacer desde Albacete. Y ¿por qué no? Queremos aspirar también a salir fuera de nuestras fronteras”, ha asegurado Cabañero, lanzando este reto a toda la comunidad musical provincial.
El tercer y último eje, y como complemento a la acción artística, el presidente de la Diputación también ha confirmado la puesta en marcha por parte de la institución provincial del II Curso de Formación en Dirección de Bandas, que se celebrará este 2025 en Madrigueras con la colaboración de la Federación de Bandas y el propio Cristóbal Soler. Tras el éxito de la primera edición (celebrada en 2024 en Munera), este curso gratuito está dirigido a directores en activo de bandas federadas de la provincia, y combinará formación técnica, psicológica y práctica, culminando con un concierto final en septiembre.