La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el fallecimiento de un trabajador este lunes en Villarrobledo, que se precipitó al suelo desde una altura de siete metros, dentro de un mes de agosto «especialmente trágico» con cinco víctimas mortales en la provincia de Albacete, por lo que piden medidas para prevenir accidentes laborales.
En lo que va de 2025 se han producido ocho accidentes laborales mortales en la provincia, solo uno menos que todos los registrados durante 2024 y superando las cifras de años anteriores (siete en 2023; seis en 2022 y 2021; ocho en 2020), ha detallado el sindicato este martes en nota de prensa.
Unos datos «terribles» que «evidencian el deterioro de las condiciones de trabajo y de los sistemas de prevención».
CSIF ha resaltado que el derecho a una vida laboral segura, saludable y digna es un derecho fundamental «que no está plenamente garantizado en todos los centros de trabajo». El presidente de la central sindical en Albacete, Luis Álvarez, ha subrayado que «no están funcionando las medidas: más allá de planes y subvenciones, hay que cumplir las normas de prevención, vigilar y sancionar. Es relevante que todas las partes asuman su responsabilidad en materia preventiva».
Por ello han reclamado el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para aumentar los recursos destinados a campañas específicas, asesoramiento y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, así como regular la carga de trabajo de los servicios de prevención, estableciendo ratios mínimas de profesionales que se ajusten a las necesidades para una gestión integral preventiva.
También han considerado necesario endurecer las sanciones en materia de prevención, incluida a la propia Administración, en sus incumplimientos y potenciar la formación en Prevención de Riesgos Laborales e incluirla como obligatoria en grados universitarios y sistema nacional de cualificaciones profesionales.