fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
Subasta de ovino
Subasta de ovino. Foto: AGRAMA
En la subasta de EXPOVICAMAN un ejemplar alcanzó los 3.900 euros - 15 mayo 2024 - Albacete

La XL Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (EXPOVICAMAN), celebrada el fin de semana en Albacete, acogió el XXXIII Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega y la Subasta de sementales de raza ovina manchega, organizados por AGRAMA (Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega).

Subasta de sementales de raza ovina manchega


La oferta definitiva de la subasta de sementales de raza ovina manchega estuvo compuesta por 99 sementales provenientes de 22 ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, seleccionados en base a los criterios habituales, índices genéticos de producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad.

La subasta fue todo un éxito, con la adjudicación del 100% de la oferta a 31 ganaderías, aunque fueron muchas más las interesadas, con 46 tarjetas de puja entregadas.

El precio medio de salida se situaba en 393 euros, mientras que el precio medio de venta se elevó hasta los 1.078.

Destacó la ganadería de José Carrero Rodríguez, que adjudicó un animal por 3.900 euros, el precio más elevado pagado en esta subasta. Además, ocho ejemplares sobrepasaron los 2.000 euros en la adjudicación, y otros 35 superaron la barrera de los 1.000.

Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega

El Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega contó con siete secciones, encaminadas a mostrar el progreso en la raza, fruto del trabajo y desarrollo del programa de cría.

Al Concurso Morfológico se presentaron 150 ejemplares, tanto de variedad banca como negra, provenientes de diez ganaderías de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, resultando ganador en categoría moruecos SAT Hermanos Pérez-Juana Durán, de Corral de Almaguer (Toledo).

En la sección ovejas, el primer premio fue para Gabriel Rozalén Mancheño, también de Corral de Almaguer.

En primalas, ganó Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L., de Chinchilla de Montearagón (Albacete).

En el caso de los galardonados en la sección corderas, el primer premio para Daniel García Cañada, de Villamayor de Santiago (Cuenca).

Finalmente, se otorgó el premio a la Mejor Presentación a la ganadería Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L., de Chinchilla de Montearagón, y el Premio Especial Variedad Negra para los lotes presentados por Manuel Maestre Fuentes, de Malagón (Ciudad Real).

En mejora en producción lechera por valoración genética se otorgó el primer premio para el conjunto de ovejas de Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete).

Y el Premio Especial de la Raza, concedido a la ganadería que obtuvo una mayor puntuación en el cómputo global de todos los concursos, recayó en la ganadería de Emilio Poveda e Hijos, C.B.

(Visited 95 times, 1 visits today)