fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
Seminario 'Europa, el campo y los ciudadanos'
Europa, el campo y los ciudadanos - 14 mayo 2024 - Ciudad Real

El paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la UCLM en Ciudad Real ha acogido el seminario ‘Europa, el campo y los ciudadanos‘, organizado por la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, en el que han participado el rector de la UCLM, Julián Garde; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y la eurodiputada socialista Cristina Maestre, entre otras personalidades.

Un debate en el que se ha hablado sobre lo que «Europa le ha dado al campo y lo que el campo ha dado a Europa», como la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en la agricultura, así como los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector en un contexto de globalización y cambio climático.


En este sentido, el vicepresidente segundo de la JCCM ha destacado que los 27 aprobasen este lunes los ajustes «necesarios» que han venido reivindicando los agricultores y ganaderos durante todos estos meses de atrás para flexibilizar la PAC.

Asimismo, ha celebrado que hoy en día la PAC «vaya mucho más allá de lo que son las ayudas» y también vele por otros aspectos tan destacados como es la «seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos» que se producen en la UE.

La UE, «necesaria e imprescindible» para ASAJA

Por su parte, el presidente de ASAJA ha señalado que desde su organización «no se cuestiona a Europa» al ser «necesaria e imprescindible» para el campo. «La podemos criticar, le podemos exigir más, pero desde ASAJA no la cuestionamos», ha añadido.

No obstante, ha criticado que desde las instituciones europeas se tenga «una visión general» de lo que es la agricultura y la ganadería, cuando en muchas ocasiones hay que tenerla «de una manera particular».

La UE ha fortalecido el acceso a los alimentos

Por su parte, la europarlamentaria Cristina Maestre ha resaltado el compromiso de la Unión Europea con el mundo agrario, que «ha fortalecido algo tan básico y esencial como el acceso a los alimentos», poniendo en valor toda la trayectoria que ha tenido la PAC en sus más de 60 años de historia y que «sigue estando más vigente que nunca».

 

(Visited 48 times, 1 visits today)