El sindicato de enfermería Satse ha denunciado una situación de «sobrecarga y colapso asistencial» en el servicio de Urgencias del Hospital de Albacete, que se viene repitiendo las últimas semanas, y ha reclamado a la Gerencia medidas como el incremento de plantillas de enfermería.
Al mismo tiempo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala «situación límite» de los profesionales de Urgencias que atienden a más de 427 pacientes diarios sin refuerzos, con falta de camas, material y personal, lo que provoca una situación deshumaniza en la atención sanitaria. Además, subrayan que entre el 1 y 18 de enero han sido atendidos 7.694 pacientes en este Servicio de Urgencias.
Según ha trasladado el sindicato Satse en nota de prensa, en las Urgencias se repiten situaciones como las de pacientes críticos sin camas específicas que son atendidos en observación o en salas polivalentes sin los recursos necesarios; demoras de hasta 45 minutos en el triaje; hacinamiento y ausencia de privacidad para los pacientes o falta de espacios adecuados para realizar las labores de Enfermería.
Ha criticado que esta situación, que se mantiene desde hace semanas, «compromete seriamente tanto la seguridad del paciente como el adecuado ejercicio profesional».
Una sala de Asistencia a Urgencias, insuficiente
El sindicato ha reconocido que la Gerencia puso en marcha un grupo de trabajo y habilitó una sala de Asistencia a Urgencias para mejorar el funcionamiento del servicio, pero ha lamentado que estas medidas «están resultando totalmente insuficientes puesto que los pacientes pendientes de cama se siguen acumulando».
Una situación que obliga al personal de Urgencias a «asumir de forma simultánea la atención urgente a los pacientes y la propia de una planta de hospitalización».
El sindicato Satse Albacete reclama medidas inmediatas, como el incremento de plantillas enfermeras, protocolos claros ante saturación o una planificación real para garantizar una atención segura y digna para los pacientes y un entorno laboral adecuado para los profesionales.
Asimismo, ha achacado la situación a la «falta de planificación y previsión por parte de la Gerencia», ya que según ha recordado se viene repitiendo todos los años.