fbpx
domingo, 3 de marzo de 2024
Operación Coleccionistas
Operación Coleccionistas
Operación 'Coleccionistas' - 28 noviembre 2023

La Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘Coleccionistas’, han detenido a un vecino de la población albaceteña de Abengibre, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y depósito de munición. La mujer del detenido está siendo investigada por los mismos delitos, tras el registro realizado en el domicilio del matrimonio.

Registro y efectos intervenidos

La Guardia Civil intervino los siguientes efectos: Las 34 armas de fuego, 29 de las cuales serán devueltas a sus propietarios una vez subsanen las deficiencias observadas en su documentación; 5 armas de fuego de tenencia ilícita (4 armas largas y 1 corta), presentando una de las armas largas los números de serie borrados; 2 cargadores de armas de fuego, uno de ellos de alta capacidad; y 5.881 cartuchos metálicos de diversos calibres (hasta 14 distintos), algunos de ellos munición de guerra.


Recomendaciones sobre la tenencia legal de armas de fuego

La Guardia Civil recuerda que la tenencia legal de armas de fuego está sujeta a la obtención previa de una licencia de armas y a la obligatoriedad de que las armas sean documentadas mediante una guía de pertenencia, las cuales se expiden en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

En relación con las armas de caza y de tiro deportivo, así como con sus municiones, se deben cumplir una serie de medidas de seguridad para evitar su sustracción y el acceso no autorizado a las mismas.

* Las armas de la categoría 2ª.2 (armas largas rayadas para caza mayor) se deben guardar en los propios domicilios de los titulares en cajas fuertes o armeros homologados.

* La munición de estas armas se debe guardar separada de las armas de fuego en un lugar seguro bajo llave, o dentro del armero o caja fuerte en un compartimento diferente cerrado con llave.

* Las armas de la categoría 3ª.1 (armas largas rayadas del calibre 22) y 3ª.2 (escopetas de caza) se deben guardar también en los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.

No cumplir con las medidas de seguridad de las armas y sus municiones supone un riesgo para la seguridad ciudadana, ya que son susceptibles de ser sustraídas/robadas con facilidad por los distintos grupos criminales pudiendo acabar en el mercado negro. Por ello el incumplimiento de estas medidas de seguridad constituye una infracción administrativa grave en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Munición permitida según el tipo de licencia de armas

Salvo autorización otorgada por la Guardia Civil, los titulares de licencias para armas largas rayadas pueden adquirir únicamente hasta 1.000 cartuchos metálicos anuales por arma, presentando la guía de pertenencia y el cualquier documento acreditativo de la identidad (DNI/NIE/carné de conducir) exclusivamente en armerías autorizadas.

La armería deberá realizar los asientos correspondientes en los libros de su establecimiento y dar cuenta de la compra a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. En ningún caso se pueden tener en depósito un número superior a 200 cartuchos metálicos, quedando prohibida la adquisición, tenencia y uso por particulares de munición de guerra.

Plan de Inspecciones

Estas inspecciones de seguridad se realizan, de forma periódica, por personal de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Albacete, siendo coordinadas, en algunas ocasiones, junto con el Grupo de Información de la citada Comandancia.

Delito de tenencia ilícita de armas

Estas dos personas, por los delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de munición, según el Código Penal, se enfrentarían a unas penas de prisión de uno a tres años, además de los respectivos procedimientos de retirada de sus respectivas licencias de armas.

Diligencias / detenidos

Las diligencias, instruidas por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Casas Ibáñez que ha entendido de las actuaciones.

Aunque la operación policial está prácticamente concluida la Guardia Civil no descarta más detenciones, ni la investigación de más personas relacionadas con los hechos investigados.

(Visited 123 times, 1 visits today)