La cabalgata de apertura de la Feria de Albacete, tras cuyo final tendrá lugar la apertura de la Puerta de Hierros del Recinto Ferial de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, ha comenzado este domingo con la participación de miles de personas.
60 carrozas recorren las calles más céntricas de Albacete
Hasta 60 carrozas recorren las calles más céntricas de Albacete, en dirección al Recinto Ferial, para dar inicio a una fiesta que se celebra hasta el 17 de septiembre y por la que el año pasado pasaron más de tres millones de personas.
Antes del inicio del desfile, dos aviones Eurofigther con sede en la Base Aérea albaceteña han sobrevolado la zona de la Avenida de España, con motivo del inicio de la Feria y por el 150 aniversario de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, patrona de Albacete.
Como ha explicado el alcalde, Manuel Serrano, en la Cabalgata desfilan 60 carrozas, junto a la carroza municipal, con los Manchegos de la Feria 2025 y los Manchegos de Honor; y la de la Virgen de Los Llanos.
En todas las carrozas participan hasta 136 asociaciones y más de una veintena de agrupaciones musicales, bandas y charangas para animar el recorrido durante el traslado de la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, a su capilla en el Recinto Ferial, donde permanecerá hasta el próximo 17 de septiembre.
En el desfile se lanzan cerca de 2.000 kilos de confeti y 140.000 rollos de serpentina.
A su llegada al Recinto Ferial, y tras un espectáculo de fuegos artificiales y el tradicional baile de manchegas, el alcalde abrirá la Puerta de Hierros, que sólo permanece abierta durante los días de la Feria de la ciudad.
«Abriremos las puertas de la ciudad al resto del mundo»
«Abriremos las puertas de la ciudad al resto del mundo», ha subrayado Serrano que ha confiado en que todo transcurra de manera óptima.
Para estos días, y como lo precisaba Manuel Serrano, se han programado más de 350 actividades para todas las edades. Entre las novedades, este año hay actividades específicas para jóvenes de entre 14 y 18 años, con la zona Joven Fest; y dos días de atracciones con precios populares, que serán los días 9 y 17 de septiembre.
Al inicio del desfile han caído algunas gotas de lluvia, si bien ha comenzado puntual y con normalidad, recorriendo el centro de Albacete, donde se dan cita miles de personas para disfrutar de la Cabalgata de Apertura.