El concurso de pintura rápida ‘Rincones del Recinto Ferial de Albacete. Memorial Miguel Ángel Santos’, organizado por la Asociación de Hosteleros ‘La Espiga’, alcanzará su edición número XIX el miércoles 10 de septiembre.
El concejal de Feria, Francisco Navarro, ha puesto en valor el carácter solidario de este concurso, una vez que los fondos recaudados irán a parar un año más a la gran labor que realiza Afanion a favor de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de esta asociación de referencia.
Este año, como novedad, el organizador de este certamen, Rafael Jávega ha explicado que se van a exponer los cuadros ganadores de las 18 ediciones anteriores en la Casa Perona y el Archivo Histórico desde esta tarde y hasta el próximo martes 30 de septiembre, en horario de mañana y tarde, así como los premiados de este año, que también serán expuestos en este lugar desde el día 11 de este mes.
Requisitos
El certamen se celebrará en el marco incomparable de nuestra Feria y podrán participar los artistas que lo deseen, mayores de 16 años, inscribiéndose previamente en el lugar de celebración de 8:30 a 10:00 horas.
Cada artista podrá sellar un solo cuadro en blanco, negro o en color preparatorio. El tema a realizar es «Rincones del Recinto Ferial» y tanto la técnica como el formato serán libres, con medidas mínimas de 65×50 cm y máximas de 150×150 cm y en soporte rígido (tabla, lienzo o papel sobre bastidor…).
El cuadro se pintará en el sitio elegido por el artista, no aceptándose pintar fotografías o similar. Se descalificará a los artistas que no realicen el cuadro «in situ». Tampoco se admitirán obras que no acojan la temática seleccionada por la organización.
La recogida de las obras firmadas se hará de 16:00 a 16:30 horas en el Salón de Autoridades del Recinto Ferial y la deliberación del jurado y la entrega de los premios tendrá lugar a partir de las 18:00 horas aproximadamente.
Premios
El Jurado estará compuesto por representantes del mundo del arte y la cultura de Albacete, los cuales fallarán los tres primeros premios. Asimismo, se otorgarán varios accésits, cuyas cantidades capitalizarán los mecenas de los premios.
El 1º Premio «Confitería Cristina» está dotado con 1.000 euros; el 2º Premio «Rafael Jávega de Isla» con 600 euros; y el 3º Premio «Lola Naranjo» con 500 euros. Además, se entregarán los accésits «Marisol Sánchez», «Solar World», «Proyectos Cuartero y Picazo», «Agróptimum», y «Osfritec», dotados con 400 euros cada uno de ellos.
Los artistas seleccionados autorizan la entidad a usar sus obras y la reproducción fotográfica de las mismas en todas las actividades de la Feria, así como en los medios de comunicación y toda aquella difusión que la organización considere conveniente. Los cuadros ganadores serán expuestos, por primera vez, tras el certamen en la Casa Perona hasta el 30 de septiembre.