Con motivo de la festividad de Todos los Santos, los concejales de Movilidad, Francisco Navarro, y de Cementerios, Carlos Calero, acompañados del jefe de la Policía Local, Mario Rubio y Julio Jiménez de Mortualba, han informado este miércoles del dispositivo especial que el Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha.
El Cementerio Municipal de Albacete abrirá sus puertas del 25 de octubre al 3 de noviembre, en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:30 horas. Durante estos días se espera una gran afluencia de personas, por lo que, del 29 de octubre al 2 de noviembre ambos inclusive no se permitirá la entrada de vehículos al recinto, para priorizar la seguridad de los peatones y la accesibilidad a pie, además de facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento y limpieza. Para mejorar el acceso, estarán abiertas las puertas del Patio 3, Patio 4 y Patio 9, y se dejará abierto el párking situado tras el Patio 9.
En cuanto a los actos religiosos, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se celebrarán misas a las 10:30 y a las 12:00 horas, y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, la misa será a las 10:30 horas, oficiada por el obispo de la Diócesis Ángel Román.
Además, está prevista la intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el día 1 de noviembre desde las 10:00 horas.
Gracias a Mortualba se ofrecerá el servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas. Habrá señalización informativa en los accesos principales, y se repartirán mapas impresos en formato A3 para ayudar a localizar patios y secciones. También se instalarán carteles con códigos QR en las entradas del cementerio y del tanatorio, que permitirán consultar desde el móvil información útil, como la geolocalización de los nichos.
Transporte público al Cementerio
Los autobuses de esta línea especial tienen su punto de inicio y final en la calle San Agustín número 5, y contarán con frecuencias reforzadas: los domingos 26 de octubre y 2 de noviembre habrá servicio cada 15 minutos por la mañana, y del 25 al 30 de octubre la frecuencia será de 30 minutos. El 31 de octubre se reforzará el servicio por la tarde para llegar a intervalos de 15 minutos, mientras que el día de mayor afluencia, el Primero de Noviembre, habrá un vehículo más de forma que los autobuses pasarán cada 10 minutos.
Seguridad
El responsable de la Policía Local ha informado de un servicio específico para dar cobertura a la concentración de las 100.000 personas previstas en el Cementerio, «que pondremos en marcha desde este mismo fin de semana y se prolongará durante 9 días, en los que trabajarán en conjunto más de 100 policías, que también serán apoyados por los 45 agentes de cada turno del servicio ordinario».
La actuación del Cuerpo se centrará en la «ordenación y regulación del tráfico de vehículos y personas y ordenación de las zonas de estacionamiento, además de prestar asistencia a los problemas que surjan y dar seguridad y cobertura en toda la zona».
Para este operativo se emplearán vehículos patrulla, furgones, vallas, conos y material de señalización, con el objetivo de garantizar un entorno ordenado y seguro para todos los visitantes.