El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distinguido con el premio honorífico de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales a las mujeres cooperativistas del sector agroalimentario, en reconocimiento a su labor colectiva, al fortalecimiento de su autonomía y participación en la toma de decisiones, así como por constituir un referente para toda la sociedad y las nuevas generaciones.
Además, el ministerio ha otorgado los premios de esta edición en sus cuatro categorías, con tres galardones por modalidad, dotados con 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del ministerio con la igualdad de género, el acceso de las jóvenes a la actividad agraria y la diversificación económica como herramienta para frenar el despoblamiento rural.
Excelencia a la Innovación en la actividad agraria
El primer premio de Excelencia a la Innovación en la actividad agraria ha sido otorgado a Villa Insect SL, de Villamalea (Albacete), por su proyecto Protiberia, una iniciativa de producción sostenible de proteína a partir de insectos con un enfoque en la economía circular, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental.
Protiberia es la empresa líder en el suministro de colonias de huevos de Tenebrio molitor de alta calidad y a precios competitivos.
Trabaja para suministrar estos huevos a granjas de cría, utilizando materias primas sostenibles y prácticas basadas en la economía circular.
Resto de premiados
El resto de premiados han sido Pomoma Fruits SL, una empresa familiar ubicada en Ivars d’Urgell (Lleida); Ana Climent Ortiz, de La Granja de la Costera (Valencia); Inés Carballo Tomé, de Castell de Guadalest (Alicante); María del Carmen Sánchez Sánchez, de Galuriña, Esteiro (A Coruña) y Bermeoko Neskatila eta Saregin Autonomoen Elkartea, de Bermeo (Vizcaya).
El acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.