fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Ayuntamiento de Albacete. Imagen Elena Valero
Ayuntamiento de Albacete. Imagen Elena Valero
Múltiples proyectos - 20 marzo 2024 - Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado el anteproyecto de presupuestos municipales de la ciudad para este 2024, con una partida que alcanza los 212 millones de euros e incluye múltiples proyectos como el Pabellón Multiusos, la Piscina Olímpica o el Museo en honor a la Virgen de los Llanos.

«Estos presupuestos son una apuesta decidida por el empleo, la creación de oportunidades para las empresas, la defensa de las políticas sociales, dando un apoyo real a los más necesitados, fomentar una movilidad sostenible y lograr uno servicios públicos más eficientes y mejor dotados», ha asegurado Serrano.


Todo ello, según ha apuntado, «sin subir impuestos». «De hecho, estamos comprometidos con las rebajas fiscales, por eso vamos a intentar revertir la subida del impuesto sobre la plusvalía», ha señalado el concejal de Hacienda, Alberto Reina. Así, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2024 aumenta en un 18 por ciento su partida respecto al presupuesto prorrogado del año anterior.

Deporte, Cultura y Educación

Incrementos que se pueden ver en materia de Deportes, con 15 millones de euros que se dividirán, entre otras iniciativas, en la reforma del Estadio ‘Carlos Belmonte’, con una partida de un millón de euros; el proyecto de Pabellón Multiusos y Piscina Olímpica, con otro millón; la creación del Velódromo; la adecuación del Campo de Fútbol ‘Universidad Laboral’, con 200.000 euros; o el fomento del Deporte Inclusivo, con 27.000 euros.

Para Cultura se destinarán 12,4 millones de euros, creando un Museo en Honor a la Virgen de Los Llanos, diseñando una programación para conseguir una «Feria más variada» y participando en el impulso del Teatro Circo en la candidatura como Patrimonio mundial de la Humanidad.

En el ámbito educativo se mantendrá la red pública de escuelas infantiles incrementado en un 10 por ciento su partida, alcanzando los 4 millones. Continuará el cheque escolar con 260.000 euros y se habilitarán 105.000 euros para la compra de libros, sumando una partida total en Educación de 14 millones.

Medio Ambiente y Movilidad Urbana

En Medio Ambiente se destinarán 35 millones de euros para la recogida y tratamiento de Residuos Urbanos, el mantenimiento de Parques y Jardines, la protección y mejora del Medio Ambiente, educación ambiental, mantenimiento de Juegos Infantiles o mejorar el alumbrado público.

Respecto a Movilidad Urbana, el equipo de Gobierno ha creado una partida de más de cinco millones y medio de euros para el nuevo pliego de condiciones de Transporte Urbano y se bonificará el 50 por ciento en los Bonos de Transporte.

Además, se adquirirán vehículos ‘Euro Taxi’ para personas con movilidad reducida y se ampliará y mejorará la conectividad del carril bici. Todo ello sumará un montante de 10,5 millones de euros.

Políticas Sociales, Igualdad y Empleo

En Políticas Sociales, se incrementan los recursos para familias en riesgo de exclusión social, con casi 800.000 euros, se mantiene la tarifa social con 200.000 euros y el Plan de Atención a las Personas con 380.000 euros. Igualmente, se diseñará un proyecto de regeneración de la convivencia en el barrio de La Milagrosa por valor de 50.000 euros.

En Igualdad se incrementa la partida en un 47 por ciento, incorporando nuevas actividades formativas de sensibilización en centros educativos y proyectos de empoderamiento para mujeres, así como un nuevo convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para la atención de menores víctimas de violencia de género.

La partida de Empleo llegará a los 4,1 millones de euros y la de Promoción Económica a los 13 millones. También se crearán ayudas al comercio, la hostelería y el turismo y se habilitará una nueva partida de 500.000 euros para la ampliación de suelo industrial.

Otras inversiones a destacar por el alcalde han sido los más de 22 millones de euros que se destinarán para el arreglo de la avenida Arquitecto Julio Carrilero, la entrada por la carretera de Valencia y la calle Baños, entre otros puntos de la ciudad.

Serrano también ha hablado el Plan de Acerado, que alcanzará los 20 millones en cuatro años. «Es la primera vez en la historia que la capital contará con un plan de acerado para arreglar todos los barrios de la ciudad», ha dicho.

También se destinarán 3,6 millones de euros para prolongar la avenida de España hasta la Ciudad Deportiva y su conexión con La Pulgosa a través de un carril multideportivo.

Confían que sean aprobados

Por último, se invertirá un millón de euros para la plataforma logística y el puerto seco y dos millones para la construcción de vivienda social. «Son unos presupuestos realistas, rigurosos, con refuerzo de las políticas sociales y una apuesta por el empleo», ha defendido Serrano, que a preguntas de los medios ha señalado que esperan que puedan salir adelante.

«Confío en que el proyecto de presupuestos pueda ver la luz, estamos abiertos a cualquier planteamiento, será un proceso participativo. El que no quiera sumar su apoyo a los presupuestos tendrá que explicarlo», ha indicado.

Plazos y aprobación

El anteproyecto ha sido entregado al resto de grupos municipales este miércoles durante una comisión informativa. De esta manera, del 21 de marzo al 19 de abril quedará habilitado el plazo para la presentación de enmiendas, el 22 de abril se celebrará otra comisión extraordinaria y al día siguiente, el 23 de abril, se organizará una Junta de Gobierno Local para aprobar el proyecto de presupuestos, que se votará, según la previsión inicial, el próximo 24 de abril en pleno extraordinario.

En caso de no producirse alegaciones, el 21 de mayo entrarían en vigor los presupuestos para 2024.

(Visited 21 times, 1 visits today)