El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete ha ofrecido hoy su balance de la Feria 2025, poniendo el foco en que los criterios para evaluar su éxito no pueden limitarse únicamente a los datos cuantitativos. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, acompañado por las concejalas Marisa Sánchez Cerro y Ana Albaladejo, ha señalado que “nos venden como gran logro el número de visitantes, sin considerar la realidad económica de muchos sectores”.
La Feria de Albacete 2025 bate récord con cerca de 3,2 millones de visitantes
Según José González, evaluar la Feria únicamente por la masificación -como los más de 400.000 asistentes en un solo día- es reducir la complejidad del evento a unos cuantos datos aislados. En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que “algunos sectores han registrado una bajada del 10% en el negocio y se habla de una reducción varios millones de euros en facturación, mientras que el alcalde anuncia incrementos de visitantes, lo que pone de manifiesto el uso interesado de las cifras para vender un éxito”.
«Falta valentía»
Para el portavoz socialista, la Feria debe medirse por participación, calidad y diversidad de la programación. Y en este sentido, ha valorado iniciativas como la Feria en los Barrios, una iniciativa del anterior Gobierno de Emilio Sáez que democratiza la cultura, acerca la programación a vecinos y vecinas que no pueden acceder a entradas de precio de mercado y dinamiza la economía de los barrios. A juicio de José González, “al actual Equipo de Gobierno le falta valentía, no apuestan por iniciativas innovadoras, como se hizo en el anterior mandato, cuando se crearon, por ejemplo, zonas de descanso como la de Aguas de Albacete”.
En el ámbito turístico y cultural, el Grupo Municipal Socialista reclama aprovechar la Feria para mostrar la ciudad a los visitantes, destacando el éxito de los ‘Free Tours’ impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que han recorrido diversos espacios expositivos de la Feria. En este punto, José González ha destacado que sería un acierto la creación del Centro de Interpretación de la Feria que tenía en proyecto el anterior Equipo de Gobierno, a la vez que ha lamentado que se haya desaprovechado este evento para conmemorar aniversarios, como el siglo del proyecto del Pasaje de Lodares, o poner en valor a figuras, como el torero Dámaso González, “que fue un embajador de nuestra ciudad y de nuestra Feria”.
Además, ha insistido en potenciar la Feria Cultural, alternando producciones locales y nacionales, y promoviendo la programación infantil y adolescente, que muchas veces queda relegada a un segundo plano.
Sobre la Feria Deportiva, los socialistas han señalado que muchos clubes y federaciones se ven obligados a organizar los eventos con mínima intervención municipal, lo que ha derivado en baja asistencia y ausencia de pruebas de nivel nacional o internacional. “Es necesario mayor apoyo y visibilidad y no que el papel de la Concejalía de Deportes se limite a dejar a disposición de los clubes los espacios”, ha manifestado José González.
Reforzar el transporte público
En cuanto a movilidad y servicios, el portavoz socialista ha destacado la necesidad de reforzar el transporte público durante la Feria, garantizar la eficiencia de Eurotaxis y mejorar la accesibilidad, especialmente en los Ejidos y el entorno de la Plaza de Toros. El portavoz socialista ha recordado que existían proyectos avanzados pendientes de ejecución, cuya demora pone en duda la gestión municipal en esta materia, de la que es responsable el alcalde, Manuel Serrano, como concejal de Accesibilidad.
El portavoz socialista se ha referido a la importancia de la participación ciudadana, punto en el que ha recordado que “participar no es solo hacerse fotos con colectivos, sino involucrar a asociaciones, vecinos y vecinas en la elaboración de la programación”. Por ello, ha insistido en la creación de un Consejo Asesor de Feria, un órgano participativo que analice, proponga y participe realmente en todas las decisiones relacionadas con el evento. Ante la negativa del alcalde a su puesta en marcha después de que el Grupo Socialista lo propusiera hace un año, “iniciaremos una ronda de reuniones con entidades y colectivos para recoger sugerencias y propuestas de mejora”.
Finalmente, José González ha agradecido el esfuerzo del personal municipal y de todos los trabajadores y trabajadoras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y vecinos y vecinas de Albacete, que permiten que la Feria funcione.