fbpx
domingo, 25 de febrero de 2024
Feria de la Nuez de Nerpio
Feria de la Nuez de Nerpio
17, 18 y 19 de noviembre - 15 noviembre 2023 - Albacete

La 25º Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio, en Albacete, va a tener lugar este fin de semana, del 17 al 19 de noviembre. Esta nueva edición es la primera que se celebra tras recibir la Denominación de Origen Protegida de la Nuez de Nerpio.

La feria se inicia este el viernes, 17 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Nerpio con gala en la que se entregarán los premios honoríficos ‘Nuez de Oro de Nerpio’ al presidente de CLM, Emiliano García-Page; y la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, ambos por ser impulsores para conseguir la Denominación de Origen de la Nuez de Nerpio.


En cuanto a los ‘Embajadores de la Nuez de Nerpio’, los reconocimientos serán: Juan Antonio Espejo, técnico de sevillano que ha trabajado codo con codo con la asociación para la promoción de la nuez de Nerpio; y Juan Mari, reconocido cocinero de San Pedro del Pinatar, con raíces en el municipio. Además, los asistentes a la gala podrán disfrutar de la actuación musical de «Juan Guitarro».

La Feria espera superar los 6.000 visitantes

“Es una feria muy especial y consolidad, que el año pasado recibió más de 6.000 asistentes y en la que participa todo el municipio poniendo en valor la nuez y la gastronomía de la localidad y también, de parte de la sierra”, ha resaltado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero que ha resaltado que la Diputación de Albacete colabora con 9.000 euros a través de dos convenios, uno con el Ayuntamiento de Nerpio y otro con la Asociación de la Nuez.

Al mismo tiempo, el alcalde de Nerpio y diputado provincial, José Antonio Gómez ha indicado que “es una feria única porque única es la nuez, y así lo demuestra esa Denominación de Origen, pero además en la feria también participan ganaderos y se muestran las tradiciones del municipio, como talleres de artesanía, de elaboración de quesos, de arte rupestre, y diferentes actuaciones, todo en torno a la plaza del municipio”.

Todo aquel que se acerque a Nerpio también podrá disfrutar de degustaciones de carne, de la Asociación de Ganaderos, tanto de cabra blanca celtivérica como de cordero segureño.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha puesto en valor los más de 28.300 nogales censados por parte de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio y el Ayuntamiento de la localidad. Los nogales se distribuyen en 127 hectáreas en Nerpio, 80 en Moratalla (Murcia), 14 en Yeste y 3 en Letur.

(Visited 77 times, 1 visits today)