fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Desentierran 30 cuerpos en el Paseo de la Libertad de Albacete.
Desentierran 30 cuerpos en el Paseo de la Libertad de Albacete.
- 22 marzo 2022 - Albacete

Una treintena de cuerpos, entre los que se incluyen niños y neonatos, y numerosas joyas y objetos metálicos han sido desenterrados del Paseo de la Libertad de Albacete, tras los trabajos de excavación llevados a cabo por el equipo de arqueólogos locales, a raíz del hallazgo de los primeros restos óseos localizados el pasado mes de agosto, durante la renovación de las infraestructuras hidráulicas, previa a las obras de peatonalización, realizada por la empresa Aguas de Albacete.

Botones, gemelos, medallas, crucifijos, pulseras de pasta vítrea y alfileres procedentes de mortajas, que formaban parte de la vestimenta de los individuos enterrados, asociados al antiguo Convento de San Agustín, edificación que formó parte de la capital desde 1776 hasta 1834, año en el que se desamortizó el edificio y pasó a albergar la Real Audiencia, que daría lugar al futuro Tribunal de Justicia.


Los arqueólogos encuentran antiguas joyas.

Los arqueólogos encuentran antiguas joyas.

En la excavación también se ha localizado una amplia zona de necrópolis y, bajo esta, una serie de estructuras, como muros y pavimentos, que, por cronología y ubicación, pertenecerían al propio convento o a alguno de los edificios anexos o dependientes de este.

Bajo los niveles de enterramientos se han excavado dos fosas basureros, en las que se ha recuperado un volumen alto de material cerámico y fauna, lo que permitirá tener una imagen más clara de los hábitos de vida y alimentación en el convento durante los siglos XVII y XVIII.

Hallazgos tras los trabajos de excavación.

Hallazgos tras los trabajos de excavación.

Se reanudan las obras de peatonalización 

Tras seis meses de trabajo, el servicio de Patrimonio de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte da por finalizada la excavación y da luz verde para retomar las obras de renovación de redes de abastecimiento  de agua potable y de saneamiento en esta zona, situada a la altura del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Según ha señalado este martes el alcalde, Emilio Sáez, el parón no ha retrasado los plazos, por lo que creen «seguir estando en tiempo y forma para finalizar las obras dentro de lo previsto«.

Todos los hallazgos irán al Museo de Albacete

Tanto el material cerámico, como los elementos metálicos y los restos óseos serán depositados en el Museo de Albacete, tal y como Aguas de Albacete hizo con las tinajas halladas durante los trabajos de renovación de redes en la calle Albarderos.

(Visited 326 times, 1 visits today)