fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
Francisco Calvo Sánchez. Imagen de su muro de Facebook.
Francisco Calvo Sánchez. Imagen de su muro de Facebook.
Con su novela "1538" - 07 diciembre 2023 - Galicia

La novela «1538», del albaceteño Francisco Calvo Sánchez, es la ganadora del Premio Doña Urraca de Novela histórica, de la Editorial Guiverny y la Diputación Provincial de Pontevedra. El relato de Calvo está ambientado en la Andalucía del último cuarto del siglo XVI.

«Os confieso que ha sido un precioso e inesperado regalo de Navidad que quiero compartir con todos vosotros», ha expresado el propio autor en su muro de Facebook. Francisco Calvo Sánchez (Albacete, 1950) es un escritor que empezó a destacar tarde: su carrera literaria se consagró tras jubilarse, en 2018. El albaceteño es ingeniero forestal y ha sido responsable del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona, ciudad a la que se mudó en 2001 tras toda su vida en Albacete.


Una novela sobre la relación de musulmanes y cristianos en la Península

La editorial explica en un comunicado que la novela de Calvo está centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a rebeldes musulmanes que habían sido perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador. Sus protagonistas son el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, que van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.

El jurado del I Premio de Novela Histórica Doña Urraca estuvo compuesto por la escritora Teresa Moure como presidenta, el periodista Ánxel Vence en calidad de secretario. Como vocales figuran las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del Servicio de Cultura de la Diputación, Begoña Fernández, y la propia directora de Editorial Guiverny, Belén Fortes, para quien esta iniciativa supone «una apuesta por la búsqueda de nuevos talentos narrativos en un ámbito no totalmente explotado en España y en el que otras literaturas como la inglesa son un claro referente».

(Visited 148 times, 1 visits today)