Gestalba, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación de Albacete, ha logrado en 2025 el mejor dato de su historia en un periodo de recaudación voluntaria que finalizaba hace unos días, alcanzando el 95,19% de los recibos abonados durante el primer semestre del año, cifra que establece un referente sin precedentes para el organismo que gestiona los impuestos municipales de los ayuntamientos de la provincia.
«Este hito refleja la altísima implicación y compromiso de la ciudadanía con sus obligaciones tributarias y la confianza en la gestión pública», ha destacado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, para quien estas cifras ponen de manifiesto “que la ciudadanía está concienciada en el pago y en la necesidad de que existan los impuestos y los tributos para afrontar los servicios públicos”.
A nivel municipal, Gestalba había transferido ya de la recaudación total un importe de 43,5 millones de euros en anticipos ordinarios a los ayuntamientos de la provincia. Una vez cerrado el periodo voluntario de recaudación, el organismo prevé realizar en los próximos días un segundo pago de 71,8 millones en concepto de liquidación. Además, 14 localidades habían recibido anticipos extraordinarios por valor de 7,5 millones de euros, indica la Diputación, a través de una nota de prensa, y añaden que, en lo que va de año, el organismo autónomo ha sido capaz de tramitar más de 14.000 documentos de pago, lo que se ha traducido en una recaudación total de 128 millones de euros.