Este lunes ha tenido lugar en el Casino Primitivo de Albacete la ‘I Jornada Productos Kilómetro 0, Ruta del Vino de La Manchuela’. Se trata de un evento que celebra la riqueza vitivinícola de esta comarca albaceteña y que busca impulsar el ecoturismo y promover el desarrollo rural a través de actividades que conectan la naturaleza, la cultura y el vino. Tal y como ha valorado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.
Una cita que ha servido para que los vecinos y vecinas de la provincia puedan conocer más y mejor los excelentes productos agroalimentarios con los que cuenta el Albacete, como es el caso del vino de D.O La Manchuela.
Productos de proximidad
Cabe recordar que los productos Kilómetro 0, también conocidos como productos de proximidad, tienen como característica principal la poca distancia que hay entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final, con un máximo de 100 kilómetros de distancia entre uno y otro. Además, han de ser productos de temporada y tanto en su producción como en su transporte y distribución se han de seguir políticas y medidas de protección medioambiental.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha impulsa la cooperación entre los agentes de la cadena agroalimentaria para crear y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la región.
La acción se basa en tres pilares principales como: coordinar a los distintos agentes para fomentar la creación, reorganización y fortalecimiento de cadenas cortas de comercialización de los productos agroalimentarios y de mercados locales; promover entre los mismos los beneficios relacionados con la utilización de estas vías de comercialización; y fomentar la información y promoción en relación a los beneficios relacionados con la compra de productos a través de estos circuitos de distribución.