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jueves, 15 de mayo de 2025
Ramón Masats y Chema Conesa
Ramón Masats y Chema Conesa en la exposición 'Visit Spain'
15 de mayo al 28 de junio - 15 mayo 2025 - Albacete

El Centro Cultural La Asunción de Albacete acoge, desde este jueves 15 de mayo y hasta el próximo 28 de junio, la exposición ‘Visit Spain’ del icónico fotógrafo Ramón Masats, fallecido en 2024 y uno de los grandes nombres de la fotografía documental en España.

Esta muestra, producida por la Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea del Ministerio de Cultura, de la mano del fotoperiodista Chema Conesa, forma parte del programa ‘Miradas. Primavera Fotográfica 2025’ de la Diputación de Albacete, una iniciativa que busca acercar la mejor cultura fotográfica a la población, combinando la obra de grandes referentes nacionales e internacionales con la de artistas locales de enorme valía.


La exposición ‘Visit Spain’ y el legado de Masats

La muestra, compuesta por 143 imágenes, 90 de ellas inéditas, recorre una década clave (1955-1965) en la carrera de Ramón Masats, un periodo en el que el fotógrafo documentó la vida cotidiana, los rituales y las costumbres de una España en pleno cambio. Esta exposición, más que un simple compendio de imágenes, es un testimonio de una época compleja, marcada por contrastes y tensiones sociales.

Masats, con su mirada irónica y crítica, ofrece una perspectiva que va más allá de la propaganda turística para capturar la realidad sin filtros, utilizando el blanco y negro como herramienta para desvelar las contradicciones de la identidad española en esos años.

Chema Conesa: “La mirada es imprescindible”

Chema Conesa, comisario de la exposición y amigo personal de Ramón Masats, ha ofrecido una intervención cargada de anécdotas personales que reflejan la profundidad de su relación con el fotógrafo tras ‘Visit Spain’. Con gran generosidad, ha hablado de cómo su amistad comenzó con un encuentro informal en casa de Masats, entre cafés y conversaciones apasionadas sobre fotografía.

Conesa ha descrito a Masats como “un hedonista, capaz de trasladar su talento compositivo a todos los aspectos de su vida”, incluso a la manera meticulosa en que organizaba los viajes familiares a Cadaqués, cargando su coche con precisión casi escultórica.

También ha destacado cómo, en el proceso de creación de esta exposición, Masats le permitió explorar los rincones olvidados de su archivo personal, descubriendo cerca de 5.000 negativos que el propio fotógrafo había ‘descartado’ en su momento como «sin valor». Sin embargo, al revisarlos juntos, ambos se dieron cuenta de que el paso del tiempo había transformado esas imágenes en verdaderos ‘tesoros’ documentales, revelando nuevas capas de significado y aportando una perspectiva única sobre esa España de los ‘50 y ‘60.

Y precisamente al hilo de eso, Conesa ha subrayado la importancia de preservar estos archivos fotográficos para futuras generaciones, defendiendo con pasión el derecho de los fotógrafos y fotógrafas a ser reconocidos como autores en pleno sentido, destacando que: «La mirada es imprescindible. La autoría, incluso en la fotografía documental, revela la forma de ser de cada fotógrafo. Ramón Masats quería contar lo que él veía y lo hacía de una forma absolutamente personal», ha señalado.

Además, ha hecho un llamamiento para que los centros educativos aprovechen para visitar esta muestra como una oportunidad para conectar a las nuevas generaciones con su propia historia, recordando que: «No se puede mirar a ningún tipo de nivel ni político, ni social, ni religioso sin entender de dónde venimos. Las generaciones jóvenes necesitan conocer cómo este país ha evolucionado, y esta exposición es una magnífica ocasión para ello», ha asegurado.

Enclm

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