fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Presentación del cartel y la programación de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra
Presentación del cartel y la programación de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra
Cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - 02 mayo 2024 - Albacete

La Diputación de Albacete ha abierto sus puertas para acoger la presentación del cartel y la programación de actividades que Elche de la Sierra organiza anualmente en torno a sus emblemáticas Alfombras de Serrín en el marco del Corpus Christi. Unos ‘días grandes’ que la localidad ya ultima y que, este 2024, tendrán lugar del 31 de mayo hasta el 2 de junio.

Así lo han anunciado el vicepresidente provincial, Fran Valera, junto a la alcaldesa del municipio protagonista (y diputada de Turismo), Raquel Ruiz; a la concejala de Cultura, Eva García; y a la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus Christi, Ana Martínez, quienes han coincidido en destacar que «éste es un año muy especial», ya que se conmemora el 60 aniversario de esta original celebración.


Candidata para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Una efeméride que, además, llega en un momento muy dulce, porque hace solo unos meses se presentó oficialmente la candidatura de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra a la UNESCO para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una candidatura conjunta (integrada por España, Malta, Italia y Bélgica) liderada por la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero (CIDAE).

Una empresa para la que Valera ha reiterado el apoyo y el respaldo del Gobierno que preside Santi Cabañero, advirtiendo la relevancia que esta declaración tendrá para la localidad, y destacando que también reconocerá el trabajo de los hombres y mujeres que han convertido esta tradición en una forma de cultura y en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Estamos peleando todas las administraciones (Ayuntamiento de Elche de la Sierra, Diputación de Albacete, JCCM y Gobierno de España) y esta asociación para conseguir ese merecido reconocimiento, porque esta localidad lo merece, y lo merecen las más de 600 personas que se implican en engalanar sus calles», ha afirmado el vicepresidente.

Además, Valera ha señalado que esta celebración, «de referencia internacional en torno al arte efímero», es un revulsivo turístico y económico para la provincia, y ha dejado claro que desde la Diputación están realizando un importante esfuerzo para, «de la mano del resto de instituciones», conseguir un impulso mayor para estas celebraciones que traspasan nuestras fronteras, («y que son muchas, por suerte, en este territorio»), con el objetivo no sólo de avanzar en conocimiento y reconocimiento de la provincia, sino para que también se traduzcan en una dinamización significativa del territorio.

En esta línea, el responsable provincial, que ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a la Asociación, ha querido reconocer a la localidad, apuntando que es muy importante que «un municipio pequeño, dentro de una de las comarcas en las que el reto demográfico está entre sus primeras cuestiones en la agenda, sea noticia internacional por un evento de tal singularidad», y ha señalado que el conjunto de administraciones tienen como «deberes», seguir apoyando a Elche de la Sierra para darle la difusión que merece».

Camino para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, que ha agradecido el apoyo de la Diputación «en este macroproyecto», destacando la implicación de la Asociación de Amigos de las Alfombras y también del conjunto de la localidad, ha puesto en valor que poco a poco se van sumando nuevos colectivos, como un grupo de trabajo de decoración del Corpus Christi, la asociación de artesanos, la asociación de mujeres, o la asociación de turismo.

Raquel Ruiz, que ha explicado que el Ayuntamiento invierte 40.000€ en esta celebración, ha asegurado que «lo más relevante e importante no es lo económico, sino la labor que realizan los y las alfombristas que llevan más de un mes trabajando».

Asimismo, ha avanzado que este 60 aniversario no viene acompañado únicamente de la candidatura a la Unesco, sino que también «se ha iniciado el camino» para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, y se contará con programación cultural más amplia.

De hecho, Ruiz ha sido la encargada de dar a conocer esa programación que, «de forma excepcional», comenzará la noche del jueves, 29 de mayo, con una verbena. El mismo día también se inicia la elaboración de la alfombra de serrín en el Altar Mayor de la parroquia a cargo de Pedro Ruiz.

Ya el viernes, 31 de mayo, tendrá lugar el concurso de Alfombras Infantiles y, este año, «como novedad», se entregarán, por primera vez, premios a los más pequeños y pequeñas junto a las tradicionales chapas que se les venían dando por su participación. También el sábado incorpora una novedad, y en el Mercadillo de Artesanía (que estará abierto del 31 de mayo al 2 de junio) se han organizado talleres y exhibiciones, y en el patio del Museo de Arte Efímero habrá una cata de vinos. Y por la noche, un concierto de guitarra en el jardín de la Casa Aguado, y de órgano la parroquia.

«Finalmente, el domingo será el amanecer más bello con la puesta de largo de las alfombras», tal y como ha explicado la alcaldesa, quien ha apuntado que a partir de las 7 de la mañana ya se podrán visitar. Asimismo, ha remarcado que «es un reto» recibir a tantas personas en un periodo tan corto de tiempo y que, una vez más, han reforzado la zona gastronómica y el horario de visitas del Museo (de 10 a 14h y de 16 a 21h), que en 2023 recibió 6.000 visitas.

1.700 metros cuadrados de alfombras

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus de Elche de la Sierra, Ana Martínez, que también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y la Fundación IMPULSA Castilla-La Mancha, ha reconocido el papel del conjunto de la localidad, «porque sin todo el pueblo implicado no llevaríamos 60 años de tradición, y especialmente para los y las alfombristas, «las manos y el motor de esta tradición». De hecho, ha explicado que en el cartel (elaborado por la empresa local Cartel Arte) se pretende homenajear «a quienes hacen que la noche más larga, el pueblo amanezca siendo el más bello».

Además, ha apuntado que este año, más de 600 alfombristas aunarán esfuerzos en la madrugada del 1 de junio para ‘dibujar’ un total de 29 alfombras en 26 tramos de calle y 3 plazas. Una tarea en la que se emplearán cerca de 6.000 kg de serrín y en el que están implicadas 29 peñas, de las que 9 están integradas por menores de 18 años, «todo un récord», consiguiendo cubrir 1.700 metros cuadrados de alfombras.

(Visited 47 times, 1 visits today)