fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
viñas heladas
Daños de heladas en viñedos de Albacete.
Han afectado también a cereal, adormidera, pistacho o almendro - 25 abril 2024 - Albacete

Finalmente, se han cumplido los peores pronósticos y las heladas de lunes y martes han afectado a diverso cultivos de Castilla-La Mancha, especialmente, el viñedo.

Preocupación entre los agricultores de Castilla-La Mancha por las posibles heladas


Así, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete indica que un descenso significativo de las temperaturas a comienzos de esta semana, con valores negativos en gran parte de la provincia albaceteña, ha ocasionado numerosos daños en cultivos como la viña, el cereal o el almendro.

Tras las primeras estimaciones de los servicios técnicos de ASAJA Albacete y a falta de recabar más datos a lo largo de los próximos días, se pueden vislumbrar los primeros efectos negativos en cultivos como la viña donde el frío ha afectado a las variedades más avanzadas, con las yemas ya formadas.

Comarcas más afectadas

Se han visto especialmente dañadas parcelas de las comarcas de La Manchuela, La Mancha, Almansa o la zona centro donde las bajas temperaturas en las madrugadas del lunes y del martes alcanzaron valores de hasta tres grados bajo cero.

En el caso del cereal y las leguminosas, se valorarán los daños en los próximos días en las siembras más avanzada.

ASAJA Albacete solicita a Agroseguro que se atiendan con la mayor brevedad los siniestros comunicados, para que se puedan peritar así los daños lo antes posible.

Daños en la provincia de Cuenca

Y en la provincia de Cuenca, ASAJA informa que en localidades como El Peral, Graja de Iniesta, Minglanilla, La Pesquera, Puebla del Salvador, Casas de Haro, Pajarón o Aliaguilla, las heladas de lunes y martes (de hasta menos 4 grados) han afectado al viñedo.

Desde la organización agraria apuntan que hay parcelas totalmente heladas y con uvas de la variedad Garnacha muy afectadas.

Por comarcas, detallan que los daños están sobre todo en La Manchuela y La Mancha, donde las bajas temperaturas también han afectado a la cebada.

(Visited 455 times, 1 visits today)