fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Viña helada
Viña helada
Aemet avisa de la llegada de una masa ártica de hasta 10 grados menos - 23 abril 2024 - Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de un acusado descenso de las temperaturas, más propio de finales de febrero o comienzos de marzo, que dejará en las próximas horas un ambiente muy frío generalizado, con una bajada de los termómetros en puntos del norte y del centro de la península entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha precisado que este episodio comenzará a ceder a partir del miércoles por la tarde, cuando el anticiclón se desplace hacia el suroeste, finalizando la irrupción de aire del norte muy frío.


Avisan de la llegada de una masa ártica a CLM: hasta 10 grados menos

Este aviso ha generado preocupación entre los agricultores de Castilla-La Mancha, pues las heladas en esta época del año pueden resultar muy perjudiciales para cultivos como el viñedo, ya que el calor de los últimos días ha adelantado su desarrollo fenológico.

Otros cultivos como el olivar o los cereales aguantan mejor las heladas de primavera, siembre que las temperaturas no bajen de 2-3 grados bajo cero y no se prolonguen demasiadas horas.

En años anteriores, Castilla-La Mancha ha sufrido heladas en abril, e incluso en mayo, muy dañinas para las viñas, pues el fruto ya ha brotado, quedando muy expuesto.

Temperaturas mínimas

Para este martes y el miércoles las previsiones meteorológicas prevén temperaturas mínimas de -4 grados en Molina de Aragón; -3 en Sigüenza y -1 en Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

En Cuenca, las temperaturas más bajas podrían darse en la capital, con 1 grado, en Mira, con cero, igual que en San Clemente y en Zafrilla, con 4 grados negativos.

En la provincia de Albacete no se contemplan heladas generalizadas, aunque habrá temperaturas nocturnas muy bajas en Almansa, Munera y Villarrobledo, con 2-3 grados.

Y en Toledo, Tembleque registrará 3 grados y San Pablo de los Montes 2, mientras que en Ciudad Real también se esperan temperaturas ligeramente superiores a cero en localidades de La Mancha.

(Visited 1.267 times, 1 visits today)