En la XXVIII Media Maratón de Albacete han participado más de 4.000 corredores, llenado las calles de la ciudad ante la presencia de miles de espectadores, y además se han batido el récords tanto en categoría masculina como femenina.
La prueba dio el pistoletazo de salida desde la Avenida de España, el pasado domingo, iniciando así un recorrido de 21 kilómetros en un circuito urbano homologado, ante una multitud entusiasta. El alcalde Manuel Serrano participaba como un corredor más, en una muestra de apoyo y compromiso personal con el deporte.
A nivel deportivo, los etíopes Hagos Eyob Gared y Kiros Muaz Bayruu han hecho historia al batir, el primero en categoría masculina y la segunda en la femenina, los récords de la prueba. Hagos Eyob, de tan solo 18 años, ha establecido un nuevo registro de 1:00:42, bajando en 29 segundos el de Silas Sang que databa de 2008. El nuevo poseedor del récord rodó durante más de la mitad de la carrera junto a los kenianos Esau Kiprorir Kemboi y Shadrack Korir, que a la postre fueron segundo y tercero en el podio final.
En categoría femenina, la también etíope Kiros Muaz Bayruu es la nueva dueña del récord femenino. Muaz Bayruu, de 19 años, paraba el crono en la Avenida de España 58 segundos por debajo del vigente desde 2008 de Baze Kasanesh, estableciendo un nuevo registro de 1:09:09. Kiros Muaz, que rodó casi en solitario durante toda la prueba, fue acompañada en el podio por la keniana Faith Chepkoech y por la también etíope Genet Sahle Nirea.
Un total de 2.973 atletas han completado la prueba pasando la línea de meta de los 4.015 inscritos.
Los atletas llegados de los cuatro puntos cardinales «no solo contribuyen a dar nivel deportivo a la prueba, sino que además son un aporte fundamental a la economía y al progreso de la ciudad, fortalecen el sector hostelero y comercial, y dan visibilidad a la ciudad para consolidarla como un gran polo de atracción de turismo de interior», declaraba el alcalde.