fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Diputación de Albacete
Diputación de Albacete
20 de abril - 19 abril 2024 - Albacete

‘Cuenta atrás’ de lujo la que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha marcado este viernes para el III Gran Fondo Internacional Cicloturista Sierra de Albacete que, este sábado 20 de abril, impresionará de la mano del mejor ciclismo.

Lo ha hecho en ‘la previa’ que se ha celebrado en el Palacio Provincial, acompañado del diputado de Deportes, Dani Sancha, y con Roberto Heras, Melchor Mauri, Marta Álvarez y Almudena Jiménez como ‘avanzadilla’ de las y los participantes que tomarán la salida en Riópar.


Nuevo récord de participación

‘Joven’ pero plenamente asentado, a tenor de los registros, este año el evento impulsado por la Diputación de Albacete (en colaboración con el Club Ciclista Onturense), y parte del calendario internacional de la UCI, ha establecido un nuevo récord de participación con 1.458 inscripciones (el ‘tope’ dispuesto para este 2024, por ‘logística’), marcando un incremento del 32% con respecto al año pasado y del 192% desde su primera edición, en 2022, como ha puesto en valor el presidente.

Cabañero ha concretado que entre los y las participantes hay representantes de 13 países que, en el caso de España, proceden de hasta 33 provincias españolas, destacando la presencia de ciclistas de Murcia, Ciudad Real y Alicante, tras Albacete como ‘anfitriona’.

Participantes que incluyen 79 mujeres: como recordaba Almudena Jiménez, muy lejos de las 3 que tomaron la saluda en la primera edición, algo que ha resaltado mostrándose “contenta por todas las mujeres que se han inscrito y de que se vayan animando”.

Grandes ‘de ayer’ y ‘de hoy’ se suman a la cita

Un año más, la prueba contará con la presencia de grandes figuras del ciclismo ‘de ayer y de hoy’ ahora’, como Roberto Heras, cuatro veces campeón de la Vuelta Ciclista a España; Melchor Mauri, ganador de la Vuelta en 1991; y las destacadas ciclistas Marta Álvarez y Almudena Jiménez (ésta última, líder del Circuito Provincial de BTT de la Diputación de Albacete). Deportistas que, en esta ‘antesala’ a la cita, han compartido sus expectativas y sensaciones previas a la carrera.

En el caso de Melchor Mauri y este Gran Fondo, “no hay dos sin tres”, afirmando sentirse “muy a gusto en este tipo de pruebas, porque realmente podemos compartir lo que es el ciclismo, que me sigue apasionando… es algo que empecé con nueve años y a lo que tuve la gran suerte de dedicarme durante 16 años en el campo profesional; y, una vez he terminado mi carrera deportiva, he seguido disfrutando de este deporte que me encanta… Ahora, como un cicloturista más siempre digo que he pasado de ser ciclista profesional a cicloturista: ahora lo disfruto sin sufrir tanto porque el ciclismo es un deporte muy exigente, es muy duro… un deporte masoquista donde, el que más capacidad tiene (bien sea por forma física o por capacidad de sufrimiento), es muchas veces quien más puede conseguir un buen resultado o ganar una prueba” ha explicado, sobre esa otra forma de vivir el ciclismo que afronta y con la que también Roberto Heras se ha manifestado plenamente identificado.

“Un antes y un después” en el ciclismo de carretera provincial y regional

Agradeciendo a los cuatro protagonista su presencia, clave para dar más valor a la cita, Santi Cabañero ha subrayado cómo esta prueba deportiva ha marcado “un antes y un después en el ciclismo de carretera provincial y regional”, dando “un giro de 180º” a la percepción que (sobre todo, fuera de aquí) se tiene de la provincia en el ámbito ciclista, relacionándola tradicionalmente con el llano y los memorables ‘abanicos’ que han marcado tantas llegadas de la Vuelta al territorio provincial, algo que han comentado el conjunto de los y las ciclistas presentes, entre risas, señalando el ‘sueño’ y la conveniencia de que la Vuelta Ciclista a España se plantee contar con la Sierra de Albacete para futuras ediciones…

“Para mí va a ser una experiencia inédita porque, nunca la Vuelta a España, en los años que yo corrí, pasó por la Sierra de Albacete… Cuando me contactasteis para participar, me sorprendió porque, habiendo participado en la Vuelta a España en nueve ocasiones, conoces toda España y, cuando me hablaban de Albacete… ‘abanicos’, aire…era sinónimo de agonía”, ha recordado Heras.

E inédita será también la experiencia para Marta Álvarez, que se ha mostrado “súper agradecida” de poder compartirla junto a esos “grandes profesionales” disfrutando de esta prueba cicloturista “preciosa” que ha afirmado tener muchas ganas de conocer y de la que le han hablado maravillas.

En ese sentido, el presidente ha resaltado lo importante del cómo se está produciendo ese crecimiento: creando ‘familia’, tejiendo amistades, e impulsando vínculos que, a través del deporte y del ‘boca a boca’, han hecho crecer la carrera, rodeada del cariño y de las buenas impresiones que ha generado en quienes ya han podido vivirla en citas previas caso de ‘ilustres’, como el propio Melchor Mauri (que repite), Abraham Olano, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Dori Ruano, y los paisanos albacetenses Héctor Carretero y Óscar Sevilla.

«Con cada edición de la Gran Fondo, la Diputación de Albacete refuerza su compromiso con el deporte y con la provincia. Estamos orgullosos de cómo este evento no sólo ha mejorado nuestro potencial, sino que ha fomentado la convivencia, la camaradería y el espíritu deportivo entre participantes de diversas nacionalidades y generaciones», ha afirmado el presidente.

Recorridos desafiantes por parajes espectaculares

Adaptándose a todos los estados de forma, el Gran Fondo ofrece dos recorridos: uno, de 157 km (y con un desnivel acumulado de +3000 metros) que incluye seis exigentes puertos; y otro, más ‘accesible’, de 113 km que acumula cinco ascensos. Ambos propuestas prometen ser un desafío para los y las participantes y, sobre todo, una “gran oportunidad” para descubrir los “impresionantes parajes naturales” de esta zona del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima.

Algo en lo que ha sido clave el trabajo realizado en estos tanto, tanto en lo relativo a la mejora de carreteras como en la propia señalización de puertos para su dinamización deportiva. Asimismo, se han establecido puntos de atención médica y mecánica, coordinación de seguridad y servicios de cronometraje y avituallamiento para garantizar una experiencia segura y profesional para los y las asistentes.

El evento no sólo será una competición, sino una verdadera “celebración del ciclismo”, con actividades paralelas como una zona expo y actividades infantiles. Además, la Plaza Luis Escudero en Riópar albergará stands de marcas y entidades ciclistas desde la tarde de este viernes, cuando tendrá lugar la recepción oficial a las y los participantes que vayan llegando a la localidad.

El máximo responsable provincial ha subrayado su agradecimiento a los ayuntamientos de las localidades implicadas, al personal del Servicio de Deportes, y a todas las personas y entidades que, desde diversos ámbitos, serán claves para un nuevo éxito en torno al III Gran Fondo Sierra de Albacete.

(Visited 65 times, 1 visits today)