fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
La artista albaceteña María Rozalén y el alcalde, Emilio Sáez, durante el pregón de la Feria de Albacete 2022.
La artista albaceteña María Rozalén y el alcalde, Emilio Sáez, durante el pregón de la Feria de Albacete 2022.
12.000 asistentes - 07 septiembre 2022 - Albacete

Ya lo había advertido en entrevistas anteriores, “tengo una sorpresa para el pregón”, y no defraudó. La cantautora albaceteña María Rozalén emocionó a los más de 10.000 albaceteños que se congregaron a las puertas del Museo Municipal, deleitándolos con la nueva jota que ha compuesto en honor a la ciudad.

“Es Albacete la ciudad donde nací, de la que te vas llorando, a la que se extraña tanto, donde yo quiero morir. La que amaron mis abuelos, es mi faro, mi matriz. Las joticas de mi madre, la navaja de mi padre, esa que lo corta todo, todo menos mi raíz”, rezaban los primeros versos de la nueva canción que, según avanzó la artista, verá la luz en las próximas semanas.


Un anuncio que hizo bajo un pretexto, superar el pregón del cómico Joaquín Reyes. “Él se quitó la ropa y apareció vestido de manchego, la única forma que tengo de superarle es cantando la nueva canción que he compuesto a mi ciudad y a mis paisanos”, bromeó la albaceteña.

Cerca de 12.000 albaceteños se reunieron frente al Museo Municipal para disfrutar del pregón de la Feria 2022.

Cerca de 12.000 albaceteños se reunieron frente al Museo Municipal para disfrutar del pregón de la Feria 2022.

Se cumplen 10 años desde su primer disco 

La canción, en la que han participado numerosos artistas de la capital y la provincia, se enmarca dentro de un “proyecto muy especial”, con motivo del décimo aniversario de su primer disco, donde el folclore y las raíces serán los protagonistas.

Raíces a las que ha hecho referencia a lo largo de todo el pregón, que ha comenzado con una cordial presentación. “Me llamo María de los Ángeles Rozalén Ortuño, hija de Cristóbal y Mari Ángeles. Nací en el Hospital General Universitario de Albacete en 1986, estudié en el colegio Santo Ángel de la Guarda y comencé a tocar la bandurria en la rondalla del Ensanche”, ha detallado, haciendo un breve recorrido por su vida.

Rozalén se une a las protestas de los colectivos animalistas 

Ataviada con un traje inspirado en la tradición manchega, obra de la diseñadora albaceteña Mónica Gallardo, Rozalén ha emocionado a toda la plaza del Altozano y, al igual que hace en sus canciones, ha dado voz a colectivos y causas sociales, empezando por las entidades animalistas de la capital, que se manifestaron con pancartas contra el nuevo pliego del contrato del Ayuntamiento para la recogida de animales abandonados de la ciudad.

“Un saludo muy especial al ‘Arca de Noe’, que llevan más de 20 años rescatando animales, por eso pido y deseo que no cierren sus puertas”.

Pide acabar con los pinchazos en las fiestas 

Tampoco ha querido guardar silencio ante la oleada de pinchazos de los últimos meses y ha pedido a toda la ciudadanía respeto y consentimiento. “A las más jóvenes, tenéis derecho a divertiros libres y sin miedo. El amor y las relaciones solo tienen sentido cuando son deseadas y consentidas por todas las partes”.

Del mismo lado, ha lanzado un mensaje de tolerancia e igualdad, defendiendo el respeto y el amor al prójimo, “independientemente de su raza, género u orientación sexual”.

No han faltado los halagos a Albacete, ciudad “que no dejó indiferente a Lorca, ni a Azorín, ni a Juan José García Carbonell”, y es que, como ha reiterado, “la vida es toda infancia y esta tierra marcó la mía”.

Los manchegos de la Feria de Albacete 2022 acompañan a Rozalén minutos antes del pregón.

Los manchegos de la Feria de Albacete 2022 acompañan a Rozalén minutos antes del pregón.

Sáez recuerda al padre de Rozalén, Cristóbal 

Durante el acto también ha intervenido el alcalde, Emilio Sáez, que ha tenido unas palabras de afecto hacia la artista. “La Feria del Reencuentro no podía tener mejor pregonera que María Rozalén, que lleva el nombre de nuestra tierra por bandera allá donde va”.

El primer edil ha recordado al padre de la albaceteña, fallecido el pasado mes de febrero, a quien llegó a decirle que su hija podría pregonar la primera Feria tras la pandemia.

Finalmente, Sáez hizo entrega de una navaja oficial de la ciudad a Rozalén, en el preludio del inicio de la Feria, que tendrá lugar esta noche con la apertura de la tradicional Puerta de Hierros.

(Visited 431 times, 1 visits today)