sábado, 18 de mayo de 2024
Afecta a 13.000 trabajadores 15/07/2016junio 7th, 2017

Sindicatos y patronal han alcanzado hoy un preacuerdo para firmar la próxima semana el convenio colectivo del campo de la provincia de Ciudad Real que beneficiará a unos 13.000 trabajadores.
El secretario del Sector Agrario y Manipulado Hortifrutícola de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), Jesús Rodríguez Hervás, ha explicado que este preacuerdo se hará efectivo el próximo jueves, día en el que está previsto se firme definitivamente el convenio del campo.

El acuerdo alcanzado entre la patronal agraria Asaja y los sindicatos contempla subidas salariales para los años 2016 y 2017 manteniéndose las tablas salariales y el articulado que se aprobó en el marco del anterior convenio.


Rodríguez ha señalado que la subida salarial para el año 2016 será de un 0,9 % con respecto a las tablas salariales del 2015 y de un 1,2 % para 2017 con respecto a las tablas salariales de 2016.

Asimismo, ha indicado que desde que se constituyó la mesa negociadora del convenio provincial del campo se han mantenido numerosas reuniones con la patronal Asaja, que finalmente han concluido con la firma de este preacuerdo.

Ambas partes, conscientes de las diferencias que existían en cuanto a reivindicaciones, ha explicado el líder sindical, han creído conveniente no modificar el texto del convenio actual y aplicar únicamente subidas salariales dentro de los márgenes del acuerdo de negociación colectiva de ámbito nacional.

Según Rodríguez, el objetivo principal «era que los trabajadores del sector, fijos y temporales, pudieran lo antes posible cobrar los atrasos y actualizar los salarios teniendo en cuenta la proximidad de las campañas agrícolas, alguna de ellas, ya en marcha como la del ajo, la cebolla, el melón y la sandía, y otras próximas, como la de la vendimia.

Y aunque ha apuntado que no es una mala noticia este acuerdo, ha considerado que tampoco se puede calificar de «buena noticia» porque el convenio colectivo del campo de Ciudad Real está aún muy por detrás de otros convenios colectivos de provincias limítrofes.

En cualquier caso, ha señalado que con la firma del acuerdo «unos 13.000 trabajadores ven recogidos en el convenio sus derechos, sin que hayan visto mermados sus derechos por la reforma laboral».

En este sentido, Rodríguez ha insistido en que la derogación de esta ley sigue siendo prioritario para UGT, para poder equilibrar la negociación colectiva y poder seguir luchando por mantener y mejorar las condiciones laborales en las futuras negociaciones».

(Visited 14 times, 1 visits today)