La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes avisos por fenómenos adversos en toda Castilla-La Mancha con nivel amarillo.
Concretamente, ha decretado nivel amarillo por viento en la región, aunque en la comarca de Alcaraz y Segura, en Albacete, el aviso sube a naranja, además se esperan lluvias con aviso amarillo en varias zonas de Albacete, Ciudad Real y Toledo y nevadas en Cuenca y Guadalajara.
Rachas de viento de hasta 90 km/h, lluvia y nieve
De hecho, los vientos pueden alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros/hora en la comarca de Alcaraz y Segura y pueden ser de hasta 70/80 kilómetros hora en el resto de Castilla-La Mancha.
Además, las precipitaciones pueden dejar hasta 12 litros por metro cuadrado en 12 horas en las comarcas donde se ha activado el aviso amarillo, en concreto en las Sierras del Alcudia y Madrona en Ciudad Real, en la Sierra de San Vicente en Toledo y en la comarca de Alcaraz y Segura en la provincia de Albacete.
27/01 09:00 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: costeros, lluvias, vientos, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos y aludes. Nivel máximo de aviso: naranja.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/3uuuEmM2R0— AEMET (@AEMET_Esp) January 27, 2026
En las comarcas de Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara y en la Serranía de Cuenca, donde se ha activado el aviso amarillo por nevadas, se pueden registrar acumulados de hasta 5 centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 1.100 metros.
Máximas de 13 grados en Castilla-La Mancha
Las temperaturas mínimas en descenso en Ciudad Real y Albacete y con cambios ligeros en el resto, que se esperan al final del día, mientras que las máximas también irán en descenso en Toledo y Ciudad Real, más acusado en el extremo occidental, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico.
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 13 grados en Albacete, entre los 6 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 5 y 11 grados en Guadalajara y entre 6 y 13 grados en Toledo.
Toledo y Talavera se preparan para fuertes rachas de viento: piden extremar precauciones
