Castilla-La Mancha vivirá este jueves, 5 de febrero, una jornada marcada por el empeoramiento del tiempo. La borrasca Leonardo coge fuerza sobre la región y activará avisos meteorológicos en toda la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por fuertes rachas de viento y precipitaciones persistentes.
Este episodio mantendrá su influencia durante las próximas horas. En concreto, la Aemet prevé que las precipitaciones generalizadas y persistentes se mantengan durante la primera mitad de este jueves, coincidiendo con el paso de nuevos frentes atlánticos asociados a Leonardo y la entrada de un flujo húmedo del oeste y suroeste. En este contexto, las lluvias más significativas se concentrarán especialmente en el entorno del Sistema Central y la Meseta sur, donde se integra Castilla-La Mancha.
El viento será el principal factor de riesgo, especialmente en Albacete, donde la Aemet ha activado el aviso naranja desde las 06:00 horas hasta las 17:00 horas ante la previsión de rachas muy fuertes y que en algunas comarcas pondrán llegar hasta los 90 kilómetros por hora. También, la comarca albaceteña de Alcaraz y Segura estará en aviso amarillo a partir de las 17:00 horas por fuertes lluvias.
Por su parte, varias comarcas de Ciudad Real y Toledo estarán en aviso amarillo desde las 00:00 horas tanto por viento como por lluvias. Concretamente, en la provincia de Ciudad Real, la comarca de Montes del norte y Anchuras estará en aviso amarillo por lluvias, mientras que el viento pondrá en alerta amarilla las comarcas La Mancha ciudadrealeña, el Valle del Guadiana y Sierras de Alcudia y Madrona, donde se esperan hasta 80 kilómetros por hora.
Por su parte en la provincia toledana, la borrasca Leonardo pondrá en alerta amarilla por lluvias a la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo, donde también estará activa la alerta por fuerte viento, al igual que en el Valle del Tajo y la Mancha toledana.
En Guadalajara y en Cuenca, la situación será similar, con aviso amarillo por viento desde las 00:00 horas por rachas de 80 km/h.
Posible llegada de otra borrasca durante el fin de semana
Según el aviso especial del organismo estatal, Leonardo comenzará a rellenarse de forma progresiva a partir del viernes, aunque su influencia continuará, ya con menor intensidad.
No obstante, la Aemet no descarta que el sábado llegue una nueva borrasca atlántica, lo que podría dar lugar a una nueva intensificación de las precipitaciones y del viento, especialmente en el tercio sur peninsular, manteniendo la situación de inestabilidad durante el fin de semana.
