fbpx
jueves, 5 de febrero de 2026
Imagen de una de las carreteras de Ciudad Real afectadas por los desbordamientos de arroyos.
Imagen de una de las carreteras de Ciudad Real afectadas por los desbordamientos de arroyos.
Dos presas desembalsan en nivel rojo - 05/02/2026 19:37 | Actualizado a 05/02/2026 20:21 - Toledo

Un total de 20 estaciones de aforo de Castilla-La Mancha permanecen en aviso hidrológico en la cuenca del Tajo como consecuencia del incremento de caudales provocado por las lluvias de los últimos días, según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). 

De ellas, seis se encuentran en nivel rojo, el máximo de la escala, al superarse los umbrales que indican situaciones hidrológicas muy peligrosas, con riesgo de inundaciones y afecciones a zonas habitadas y vías de comunicación.


Tres de estas estaciones se localizan en la provincia de Guadalajara: Henares en Azud de Humanes, Humanes y Henares en Guadalajara. Las otras tres están en la provincia de Toledo: río Pusa en La Médica, río Tajo en El Tejar y la estación del Tajo en Palomarejo.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Dos presas desembalsan en nivel rojo y siete en nivel naranja

Con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica se informa que 24 presas de la cuenca del Tajo están desembalsando con avisos hidrológicos.

Además, dentro de Castilla-La Mancha, varios embalses de la cuenca del Tajo se encuentran desembalsando con avisos hidrológicos activos. En nivel rojo figuran las presas de Pozo de los Ramos y El Vado, ambas en la provincia de Guadalajara.

En nivel naranja se sitúan los embalses de Pálmaces y Beleña (Guadalajara), así como Cazalegas, El Torcón, Azután, Navalcán y Rosarito, estos últimos en la provincia de Toledo. Por su parte, la presa de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, desembalsa en nivel amarillo.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 70 times, 70 visits today)