La enésima borrasca, Oriana, que azota hoy viernes, España, hace que buena parte de la comunidad autónoma esté en aviso por lluvia y sobre todo fuertes vientos.
En concreto, hay aviso naranja por lluvia y viento en la provincia de Albacete durante todo el día, mientras que, a excepción de Guadalajara, donde no hay avisos, en Ciudad Real hay alerta amarilla por viento hasta las 17 horas y también amarilla por viento y lluvia, en Cuenca y Toledo.
Las lluvias serán más persistentes en Alcaraz y Segura, Montes de Toledo, Sierra de San Vicente y Serranía de Cuenca, mientras que las rachas muy fuertes de viento de componente oeste se darán en amplias zonas, especialmente en el cuadrante sureste.
Cielo nuboso o cubierto
Por lo demás, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielo nuboso o cubierto, disminuyendo progresivamente la nubosidad hasta quedar intervalos nubosos al final del día. Existe probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña al principio, asociadas al paso de nubosidad baja, menos abundantes al final.
Se esperan lluvias y chubascos avanzando desde la madrugada de oeste a este, más frecuentes y generalizados en zonas de sierra, tendiendo a remitir progresivamente a partir de mediodía, salvo en Alcaraz y Segura donde tendrán carácter persistente. La cota de nieve estará en torno a 1.400-1.600 metros a mediodía, descendiendo progresivamente hasta situarse sobre los 1.000-1.200 al final.
Albacete, Cuenca y Guadalajara, en aviso amarillo por vientos de 80 kilómetros por hora
Las temperaturas irán en descenso, con mínimas que se esperan al final del día. Se prevén heladas débiles en zonas elevadas del Sistema Central e Ibérico.
Por su parte, el viento soplará del suroeste, rolando rápidamente a oeste con rachas muy fuertes en amplias zonas.
Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, entre los 6 y los 12 en Ciudad Real, entre 4 y 8 grados en Cuenca, entre 6 y 10 grados en Guadalajara y entre 6 y 13 grados en Toledo.
