fbpx
miércoles, 8 de mayo de 2024
Nieve en Villalba del Rey (Cuenca) el pasado fin de semana. Foto: David Romero.
Nieve en Villalba del Rey (Cuenca) el pasado fin de semana. Foto: David Romero.
Según la Aemet - 25 marzo 2024 - Toledo

Viento, oleaje y nieve activarán este martes los avisos en 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en una jornada con un descenso notable de las temperaturas en la Península, con nevadas significativas en montaña y en zonas llanas aledañas y la cota de nieve entre los 600 y 1.200 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) activarán los avisos en Almería (Andalucía); en Ibiza y Formentera (Baleares); en Albacete (Castilla-La Mancha); en el noroeste de Murcia (Región de Murcia); en Valencia (Comunidad Valenciana) y en Ceuta y Melilla.


Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Cádiz, Huelva y Málaga (Andalucía), que ascenderán a importantes en Almería y Granada; en el litoral occidental y oriental de Asturias; en Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares), Girona (Cataluña); en Lugo, siendo importantes en A Coruña y Pontevedra (Galicia); en el campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en La Gomera y Tenerife (Canarias), en Ceuta e importante en Melilla.

Por otra parte, la nieve activará los avisos en Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca (Aragón); en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); en Liébana, el centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León); en Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); en Lérida (Cataluña); en la Sierra de Madrid y en el Pirineo navarro.

Precipitaciones generalizadas

Así, la previsión recoge la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos, lo que dejará precipitaciones generalizadas, que podrán ir acompañadas ocasionalmente de tormenta y con granizo.

Las menos probables se darán en el litoral sudeste, mientras que las más abundantes estarán en el tercio norte, especialmente en los Pirineos y oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Mientras, en Canarias, las colas de los frentes dejarán un predominio de cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables en el sur.

Además, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.200 metros en la Península y en unos 2.000 metros en Canarias. Asimismo, las heladas serán débiles o moderadas en las montañas de la mitad norte y débiles en la meseta Norte, este de la meseta sur y montañas del sudeste.

En lo que respecta a los termómetros, se prevé un descenso de temperaturas «casi generalizado» e «incluso notable» en la meseta norte, excepto en el extremo este peninsular, donde permanecerán con pocos cambios.

Procesión de borrascas a partir del Jueves Santo 

El Jueves y el Viernes Santo estarán marcados por el paso de sistemas frontales que atravesarán la Península de oeste a este. En concreto, el Jueves Santo las temperaturas subirán, un ascenso que será especialmente notable en lo que respecta a las nocturnas en el este del país. Por otra parte, las lluvias estarán presentes en buena parte del territorio, sobre todo en el oeste y en la zona central del territorio, y serán más abundantes probablemente en Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Quedarán al margen de los chubascos las regiones mediterráneas y Baleares.

Los termómetros bajarán durante el Viernes Santo en el oeste, pero subirán «claramente» en el este, según el portavoz, que especifica que mientras que en las regiones del Mediterráneo, Baleares y el Valle del Ebro se superarán los 24ºC, en Castilla y León las máximas se quedarán en general «entre tan solo 10 y 12ºC».

A final de semana, los termómetros tenderán a bajar «un poquito» y «lo más probable» es que sigan llegando borrascas atlánticas a la Península durante el fin de semana, cuando se esperan lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central del país para estos días. Las precipitaciones se podrían generalizar e incluso llegar, especialmente el domingo, a la fachada mediterránea peninsular y Baleares.

Si bien los chubascos serán menos probables el miércoles, una banda de precipitaciones podría recorrer el archipiélago de oeste a este durante el Jueves y el Viernes Santo, dejando las lluvias más abundantes en las vertientes de las islas situadas al norte. Los chubascos podrían continuar durante el fin de semana en el norte de las islas con mayor relieve.

Frentes casi a diario 

Por su parte, la predicción realizada por eltiempo.es también índica que durante toda la Semana Santa llegarán frentes casi a diario con lluvias casi generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica, siendo los días más inestables el Jueves Santo y Viernes Santo. Además de lluvias, se desplomarán las temperaturas y la cota de nieve el martes podría bajar a los 600 metros.

El portal añade que todas las precipitaciones que se esperan para esta Semana Santa entrarán por el oeste peninsular, frente a la vertiente mediterránea, con menos lluvias. Hasta el domingo, las previsiones apuntan a que en el oeste de Galicia podrían sumar más de 90 litros por metro cuadrado (l/m2), más de 160 l/m2 en el oeste de Andalucía y hasta 200 l/m2 en zonas del norte de Cáceres.

En cuanto a las nevadas, el martes será el día que más se produzcan. Hasta el domingo seguirán sumando centímetros en las montañas, con zonas de Pirineos pudiendo sumar más de 1 metro de nieve nueva, y entre 50 y 60 centímetros en la Cantábrica y el sistema Central. Sierra Nevada podría sumar entre 30 y 50 centímetros.

Respecto a las temperaturas, el martes será el día más frío de la semana y en casi todo el territorio las máximas podrían quedar por debajo incluso de los 15ºC (salvo en Canarias y puntos del Mediterráneo) y las mínimas también bajarán.

(Visited 1.397 times, 1 visits today)