fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
LA Biblioteca de Ciudad Real vuelve a contar entre sus fondo con este valioso ejemplar de "La evolución de las especies" de Charles Darwin.
LA Biblioteca de Ciudad Real vuelve a contar entre sus fondo con este valioso ejemplar de "La evolución de las especies" de Charles Darwin.
Una copia de gran importancia histórica - 21 abril 2021

«Origen de las especies» marcó un antes y un después en la humanidad. Sirvió para comprender mejor de donde veníamos y lo detallado en él por Charles Darwin sigue teniendo mucha vigencia en nuestros días. La primera traducción de este libro que se hizo al castellano se realizó en 1877 y uno de esos ejemplares terminó en la Biblioteca de Ciudad Realhasta que desapareció.

Iba a ser subastado online

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acompañado esta tarde a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en la devolución por parte de la Benemérita de un ejemplar del libro de Charles Darwin “El Origen de las especies”, que iba a ser subastado en Internet, a la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, de donde procedía.


La carta de Darwin

El libro se editó en el año 1877 y es de la primera edición de la traducción al castellano de esta obra, realizada por Enrique Godinez para la editorial Biblioteca Perojo, la cual forma parte del patrimonio documental español. Godinez consiguió la autorización del autor mediante una carta del propio Darwin, que además se publica en esta edición.

En 1912 esta obra constaba en el Catálogo de Adquisiciones de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real, que es la antecesora de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real. No se sabe cuándo desapareció de esa biblioteca, pero se vuelve a tener noticias suyas al estar publicado en una página de subastas de internet. El director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real alertó a la Guardia Civil de esta circunstancia, y el Seprona comenzó una investigación que ha llevado a la recuperación del libro y a su reintegración a la Biblioteca, como valoraba la directora de la Guardia Civil.

Momento importante para Ciudad Real

Durando el acto en el que el libro ha sido devuelto a la casa de nunca debió salir, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha expresado que es “un momento importante para la Biblioteca y para Ciudad Real», además, ha agradecido a la Guardia Civil el esfuerzo realizado “porque recuperamos una de las joyas que tiene esta Biblioteca. Como alcaldesa de Ciudad Real agradezco el trabajo que han realizado los guardias civiles para que este libro esté en Ciudad Real capital, y esté en la Biblioteca».

Por su parte la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, también ha valorado el trabajo de la Guardia Civil “en esta ocupación no siempre conocida”, y que ha permitido que este ejemplar vuelva “a su casa”. “Hoy vuelve a estar en tus manos y eso es muy emocionante. No todos los directores de las bibliotecas pueden decir lo mismo… y hoy este hijo perdido está aquí», ha subrayado.

«Una revolución»

Rodríguez valoraba cómo “es un libro de ciencia. Darwin fue un científico que escribía sobre sus descubrimientos, y que revolucionó nuestra forma de ver la evolución del hombre. Y este libro marca eso: es una revolución y un paso adelante en la intelectualidad del ser humano. Es un paso decisivo que consigue transformarnos y hacernos ver que somos el resultado de una evolución”.

(Visited 148 times, 1 visits today)