viernes, 21 de junio de 2024
Pleno del Ayuntamiento 09/12/2015junio 7th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2016 que ascenderá a casi 67 millones de euros y que, como novedad, ha decidido no destinar la partida de 32.643 euros a la fiesta taurina.

Pleno en el Ayuntamiento de Ciudad Real.


El voto de calidad de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha permitido aprobar este presupuesto, que ha contado con el respaldo de los concejales del PSOE y Ganemos una vez que el equipo de gobierno socialista ha aceptado varias enmiendas de Ganemos.

Una de las enmiendas defendía quitar la subvención a los toros y ha provocado un gran revuelo en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se han dado cita una veintena de aficionados taurinos que han protestado contra esta decisión exhibiendo carteles en defensa de los toros.

El viceportavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que con la retirada de esta subvención se consuma «un varapalo sin precedentes a las tradiciones, a la cultura, al empleo, a la promoción económica de nuestra ciudad, a la hostelería y al turismo».

Rodríguez ha asegurado que los toros han supuesto mucho para la cultura de España y ha señalado que este tipo de medidas buscan «que se pierda una de las tradiciones más arraigadas de España» y que, además, tiene gran importancia económica.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha detallado en relación al presupuesto que crece un 4,13 por 100 con respecto al año anterior y que el gasto de personal supera los 25 millones de euros e incluye el pago de la mitad de la paga extra a los funcionarios aún pendiente de abonar.

El Ayuntamiento llevará a cabo inversiones por valor de dos millones de euros, que se dotarán a través de crédito y, además, se devolverán 4,6 millones de euros de amortización de préstamos.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos ascienden a 32 millones de euros, el 49,91 por 100 de los previstos; los indirectos suman 2,6 millones de euros, y las tasas supondrán 15 millones de euros.

Clavero ha destacado que estos presupuestos «muestran una apuesta decidida» por el empleo y la promoción económica y la acción social, donde se duplica la partida de cooperación internacional hasta los 80.000 euros y se crea una partida de subvenciones a entidades sociales dotada con 37.000 euros.

Asimismo, sube un 32 por 100 el presupuesto de la Concejalía de Igualdad de Género, aumentan las becas de material escolar hasta los 43.000 euros y el dinero destinado a actividades culturales pasa de 131.000 a 263.000 euros.

El presupuesto no ha tenido el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Pedro Fernández, ha explicado que son «continuistas» y que, a su juicio, no abordan «los grandes problemas de la ciudad y no llevan lo que la ciudadanía necesita».

(Visited 21 times, 1 visits today)