fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Para 666 municipios - 09 mayo 2024

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó este martes destinar 73,8 millones de euros, 2,9 más que el año pasado, para garantizar los servicios sociales en 666 municipios de la región con mejoras laborales para unos 7.000 trabajadores.

En rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, ha explicado este jueves que las mejoras laborales se traducirán en la subida del tres por ciento de los salarios, se reforzará el personal en los municipios más «tensionados», los kilómetros pasarán a cobrarse de 0,20 a 0,26 euros y la subida en el precio/hora del servicio a domicilio que de lunes a sábado será de 13,55 euros y los domingo y festivos 17,99 euros.


Además, el convenio facilitará la prestación de la ayuda a domicilio en los núcleos de población separados del municipio, de manera que se reduce de cuatro a dos personas atendidas las que se precisan para poder beneficiarse de la financiación de los desplazamientos.

García Torijano ha subrayado que con estos servicios también se genera empleo, especialmente con la ayuda a domicilio, puesto que se contrata a más de 6.200 personas, mientras que en los servicios sociales de la Atención Primaria son más de 800 profesionales entre los que se encuentran trabajadores sociales, educadores sociales o psicólogos, entre todos los perfiles profesionales necesarios para poder llevar a cabo este trabajo.

Tres convenios

García Torijano ha especificado que la partida presupuestaría esta divida en tres planes:

  • El Plan Concertado que están destinados a los municipios más grandes, hasta un total de 103 entidades locales, por un importe total de 38,2 millones de euros.
  • El Plan Supramunicipal para ayuntamientos más pequeños, generalmente menores de 3.500 habitantes, que actúan como cabecera de comarca. En este caso se firmarán un total de 52 convenios con un valor de 10,6 millones de euros. Además, de los 52 municipios 49 prestarán la ayuda a domicilio desde el propio ayuntamiento, mientras que los tres restantes harán el servicio en forma de mancomunidad.
  • Convenios de Ayuda a Domicilio que se firman con los ayuntamientos que sean cabecera de comarca. Este bloque está dotado con un total de 25 millones de euros para la firma de 511 convenios.

Los pagos a los ayuntamientos tendrán el objetivo de «garantiza la estabilidad presupuestaria de las entidades locales», por ello, la responsable de Bienestar Social ha explicado que ser realizará un primer pago del 40 por ciento de la aportación de la Consejería una vez que se haya solicitado la ayuda y el 60 por ciento restante dividido en seis libramientos con carácter mensual a partir de junio de 2024.

Todas las mejoras se incluirán en los 666 convenios que se va a firmar con las entidades locales en los próximos días, ha indicado García Torijano, quien ha subrayado que el cien por cien de las personas de la región se benefician de las ayudas de los servicios sociales y en 2023 fueron unas 38.000 personas mayores las que reciben el servicio de ayuda a domicilio en la región.

«El objetivo es que las personas que se beneficien de los convenios puedan seguir viviendo en sus casas de forma independiente», ha apostillado la consejera.

(Visited 166 times, 1 visits today)