fbpx
sábado, 2 de marzo de 2024
El servicio de fisioterapia es uno de los más demandados por los pacientes, también a domicilio.
Bienestar Social Guadalajara - 25 enero 2024

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, acompañado de las delegadas de Sanidad y Bienestar Social, Pilar Cuevas y Carmen Gil, respectivamente, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara (ADEM-GU). El objetivo era conocer las necesidades de este colectivo en la provincia.

Enfermedades

ADEM-GU brinda ayuda a través de información y de prestación de servicios a personas con esclerosis múltiple y a sus familias, aunque también en el caso de otras enfermedades como el Parkinson, la ELA o la ataxia, teniendo en común el componente del deterioro neurológico.


Actualmente, cuenta con más de 200 asociados y por su centro base, sito en el barrio de Escritores de Guadalajara, pasan cada semana unas 100 personas. Allí, reciben tratamiento, información, asesoramiento o cualquier otro de los múltiples servicios que presta. Entre ellos se encuentra el de fisioterapia (también a domicilio), logopedia, psicología, transporte adaptado o trabajo social.

Mantener el apoyo de la Junta

La esclerosis múltiple es una enfermedad “muy dura, que afecta al sistema nervioso y que tiene que tener una firme y cercana respuesta en la atención al paciente”, ha señalado el delegado de la Junta. “Por eso, entidades como ADEM-GU realizan una labor encomiable y complementaria al sistema de salud y social. Es un servicio que hace de pegamento entre quienes padecen esta enfermedad y su ámbito más cercano, como son las familias”.

Según ha recordado Escudero, en los últimos años el Gobierno regional ha colaborado con ADEM-GU con una cantidad cercana a los 150.000 euros a través de diferentes líneas de ayudas procedentes de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social. Con esas ayudas se han desarrollado programas y actividades y se ha prestado atención sociosanitaria a los pacientes.

“No es un gasto”, señala, “sino que es una magnífica inversión porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad”, por lo que ha mostrado la predisposición del Gobierno regional para seguir manteniendo esta colaboración.

La presidenta de ADEM-GU, Ana López, ha trasladado, por su parte, en este encuentro a los responsables del Gobierno regional las necesidades del colectivo. “Lo que pretendemos es que los servicios que damos sean complementarios a los que realiza la sanidad pública”, ha afirmado.

Mejora de la asistencia sanitaria

Castilla-La Mancha está considerada como una zona de alta prevalencia de esclerosis múltiple, estimada actualmente en 140 casos por 100.000 habitantes. En los últimos años, se ha mejorado la asistencia sanitaria a pacientes con esta enfermedad en la región con la implantación, de manera gradual, de unidades multidisciplinares y consultas monográficas, lo que facilita la valoración especializada y el acceso a nuevos tratamientos.

Además, cabe recordar que se ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la atención sanitaria ofrecida a los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en Castilla-La Mancha.

En este programa, coordinado en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, se va a prestar especial atención en la detección temprana de la enfermedad, la formación de los profesionales y de los propios pacientes, así como una gestión individualizada de cada caso.

(Visited 22 times, 1 visits today)