fbpx
martes, 18 de enero de 2022
Ayudas al alquiler de la vivienda en CLM
El bono lo gestionarán las comunidades. Imagen de archivo.
Lo gestionará la Junta de CLM - 14 enero 2022 - Toledo

El bono joven destinado al alquiler va a entrar en vigor en España en menos de una semana. A partir del 18 de enero, el Consejo de Ministros aprobará la medida y entrarán en vigor las ayudas, que tendrán un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Aún faltan por concretar algunas de las medidas, como por ejemplo el límite del precio de la vivienda: el Gobierno lo fija en 600 euros de precio máximo, pero está en manos de las comunidades elevarlo hasta los 900 euros.

¿Quiénes podrán solicitarla?

Los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán solicitar la ayuda, que tiene el objetivo de paliar la subida de los precios de la vivienda. La ayuda va destinada a todas los ciudadanos españoles, europeos o de terceros países que tengan la residencial legal en España.


El bono joven, además, tendrá una validez de dos años. Para poder pedirlo, la persona debe cobrar menos de 24.318 euros al año, 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de
Efectos Múltiples).

¿Cuánto dinero se abona?

El Gobierno ha adelantado que las ayudas serán de 250 euros al mes por cada joven que solicite la ayuda, no por cada vivienda.

¿Cómo se solicita?

Serán las comunidades autónomas quienes gestionen las ayudas. Por lo tanto, en Castilla-La Manca, se deberán publicar en la web de Vivienda, adscrita a la Consejería de Fomento de la Junta. Hasta ahora, no se ha publicado ninguna información al respecto.

¿Cuándo?

La Cadena SER ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará la medida el martes 18 de enero y que entrará en vigor después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado. Además, tendrá carácter retroactivo, lo que significa que podrá pedirse la ayuda para cobrarla desde el 1 de enero de 2022.

¿Qué pasa si cambio de vivienda mientras recibo el bono joven?

Según el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, si una persona cambia de domicilio «quedará obligada a comunicar el cambio en el plazo máximo de quince días desde la firma del nuevo contrato». Si se mantienen las mismas condiciones que en el contrato anterior, la persona podría seguir cobrando la ayuda.

(Visited 541 times, 33 visits today)