fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Lluvias en Castilla-La Mancha.
al norte y oeste de la región - 07 noviembre 2022 - Castilla-La Mancha

Un sistema frontal asociado a una borrasca que está al norte de las Islas Británicas dejará lluvias en los próximos días sobre la península, que la recorrerán lentamente de oeste a este desde este lunes hasta llegar al área mediterránea el jueves.

Tras el paso del frente descenderán las temperaturas pero de cara al fin de semana volverán a subir hasta recuperar un ambiente cálido o algo menos fresco en el este y el sur.


Así lo ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha destacado que la semana comienza con «extensas» nieblas matinales, sobre todo en la meseta norte.

La borrasca llegará este martes con lluvias 

El martes el frente irá avanzando hacia el este y dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra, noroeste de Aragón, buena parte de Castilla y León, puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la Sierra Extremadura y Andalucía Occidental.

Las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea, mientras que bajarán en el sur, mientras que las nocturnas subirán de forma generalizada debido a que los cielos estarán más cubiertos.

En cuanto al miércoles, indica que según avance el sistema frontal las lluvias se concentrarán sobre todo en la franja central de la península.

En este momento es cuando se espera que principalmente la lluvias lleguen al norte y oeste de Castilla-La Mancha.

Ese día, las temperaturas nocturnas soplarán en el tercio oeste peninsular porque por allí los cielos se quedarán más despejados y bajarán las diurnas en la franja central de la península que es la que se va a llevar ese día la mayor cantidad de lluvias y la nubosidad.

Del Campo precisa que el jueves el frente ya habrá pasado por la península pero ese mismo día una DANA se descolgará desde el norte hacia el área mediterránea y provocará un ambiente inestable que dejará precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

En el resto de España el jueves y viernes apenas se esperan lluvias y las temperaturas diurnas tenderán a subir claramente, salvo en las regiones mediterráneas, donde ese ambiente más nublado y las lluvias dejarán un ambiente algo más fresco.

En todo caso, prevé que se sigan superando los 20ºC en puntos del Cantábrico, en Cataluña, en la costa Mediterránea, Baleares, Extremadura y Andalucía, con unos 25ºC de temperatura máxima en Badajoz, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva e incluso es posible que se llegue a 28ºC en Sevilla.

Al mismo tiempo, observa que en esos días en el noroeste de la península, donde los cielos estarán más despejados, las noches serán frías y serán probables las heladas en zonas de montaña.

El fin de semana… temperaturas más altas de lo normal

Respecto al próximo fin de semana confía en que el sábado podría seguir el ambiente algo inestable en el Mediterráneo, mientras que nuevos frentes podrían llegar al noroeste que podrían dejar el domingo lluvias en Galicia.

En el resto, los más probable es que siga el tiempo seco y soleado, con temperaturas sin grandes cambios en general o en ligero ascenso, por lo que continuarán las temperaturas algo más altas de lo normal para la época.

Finalmente, tampoco descarta un escenario en el que la próxima semana las lluvias sean generalizadas en toda España y con nevadas en zonas de montaña, pero admite que esta posibilidad está aún por confirmar.

(Visited 4.296 times, 1 visits today)